Presidentes de chile

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
1. Jorge Montt Álvarez (1891-1896):
Fue el primer presidente de la República Parlamentaria, se destacó por establecer una idea de gobierno distinto a los anteriores (liberal y conservador), ya que el principal objetivo de los anteriores gobiernos era mantener a “flote” el país. Entre sus obras se destaca la creación de la ley de la Comuna Autónoma que permitió a los partidos políticos elcontrol de las elecciones, la finalización de las obras del dique de Talcahuano, el retorno al régimen de la moneda metálica, la creación del consejo de defensa fiscal, la construcción de le nuevo edifico de la Escuela Naval y la amnistía a los balmacedistas que cometieron crímenes durante la guerra civil; como pendiente dejó la construcción de un nuevo hospital para Coquimbo.

2. Federico ErrázurizEchaurren (1896-1901):
Su gobierno se desarrolló las siguientes obras, se establecieron fuertes pasos hacia la paz con Argentina a costa de perder la mayor parte de la Puna de Atacama. En el año 1900 se promulgó la ley de servicio militar obligatorio, se inauguró la Estación Central, en la parte educacional se fomentó considerablemente la educación, fundándose cursos de matronas, deenfermeros y enfermeras, la Escuela Profesional de Niñas de Valparaíso, el Instituto Comercial de Santiago, un Liceo de Niñas en Santiago y otro en Iquique. Además se realizaron importantes obras de beneficio público, como la inauguración de la Estación Central, se construyó el embalse de Peñuelas en Valparaíso, la ampliación del servicio de tranvías en Santiago, Valparaíso, San Felipe y San Bernardo, seinició la construcción del sistema de alcantarillado de Santiago.

3. Aníbal Zañartu Zañartu (12 de Julio a 18 de septiembre de 1901):
Ejerció la vicepresidencia de la república entre el 12 de julio al 18 de septiembre de 1901 por la muerte del presidente Federico Errázuriz Echaurren.

4. Germán Riesco Errázuriz (1901-1906):
Bajo su gobierno se logró un nuevo acuerdo de paz con Argentina através de los pactos de Mayo (1902); se logró la paz definitiva con Bolivia en 1904; además se promulgaron los códigos de procedimiento civil y penal, respectivamente y se inicio la construcción de ferrocarriles a Argentina y Bolivia. En la parte educacional en 1905, ordenó construir el Instituto Superior de Comercio de Talca, también construyó colegios para niños y adultos, como el InternadoNacional Barros Arana (1902). Se inició la construcción del Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago, sede de la Corte Suprema y de la Corte de Apelaciones de Santiago.
5. Pedro Montt Montt (1906-1901):
Su gobierno destacó principalmente por el gran impulso que dio a las obras públicas, entre ellas destacan:
- Inauguración del ferrocarril trasandino
- Se terminó de construir laEscuela Normal de Preceptores de La Serena,
- El edificio de bellas artes,
- Reconstrucción del Puerto de Valparaíso,
- El Instituto de Educación Física,
- El Instituto Comercial,
- La Escuela de Farmacia.
Pero lo que más caracterizó su gobierno fue la matanza de Santa María.

6. Elías Fernández Albano (16 de Agosto hasta 6 de Septiembre de 1910):
Ocupó comovicepresidente de Chile debido a la grave enfermedad del presidente Pedro Montt Montt, quien hizo un viaje a Bremen Alemania, ciudad donde posteriormente falleció Montt.
Al poco tiempo Fernández Albano murió también, producto de un resfrío, así lo sucedió Emiliano Figueroa Larraín quien duró hasta las próxima elección presidencial.

7. Ramón Barros Luco (1910-1915):
Tanto como Pedro Montt destacó enlas obras públicas, como por ejemplo el inicio la construcción del edificio para la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional y el Museo Histórico Nacional y del recinto que albergaría la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, fundación del liceo José Victorino Lastarria, inicio de la construcción del puerto San Antonio, y por último la fundación de el servicio militar aeronáutico y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes de Chile
  • Presidentes de Chile
  • presidentes de chile
  • PRESIDENTES DE CHILE
  • Presidentes De Chile
  • Presidentes de chile
  • Presidentes De Chile
  • Presidentes De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS