presidentes de coombia

Páginas: 61 (15194 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
PRESIDENTES DE CIOLOMBIA
1. José Miguel Pey (1763-1838) (1810-1811)

Político colombiano. Nació en Santa fe y estudió en San Bartolomé. Era alcalde de su ciudad cuando tuvo lugar la declaración de independencia, el 20 de julio de 1810, y se le nombró vicepresidente de la Suprema Junta de Gobierno. El 29 de julio de 1814, se instaló el Colegio Electoral y él participó como gobernadordel Estado. El 28 de marzo de 1815, se le encargó de la presidencia de la República, pues le correspondía el turno en el triunvirato que conformaban con él Manuel Rodríguez Torices y Antonio Villavicencio (en reemplazo de Custodio García Rovira). Colaboró con el gobierno de Antonio Nariño. Durante la época del terror del español Pablo Morillo, permaneció oculto y sólo se reintegró a la vida política despuésdel triunfo de Simón Bolívar, a quien siempre fue fiel.

Jorge Tadeo Lozano (1771-1816) (1811)

Político, prócer y naturalista colombiano, presidente en el año 1811. Era hermano del segundo marqués de San Jorge y nació en Santa fe. Estudió en el Colegio de Rosario con los sabios Miguel de Isla y José Celestino Mutis. Viajó a España, donde formó parte del Real Cuerpo de Guardias de Corps.Además, asistió a cursos de ciencias naturales en Madrid y París. En 1797, regresó a su patria y ocupó los cargos de regidor y alcalde. Estudió la fauna cundinamarquesa, publicó el Correo curioso, cuarto periódico editado en Santa fe, y colaboró en el Semanario de Francisco José de Caldas, al tiempo que trabajaba para la Expedición Botánica. Fue entusiasta seguidor del movimiento de independencia de1810; por tal motivo se le designó para presidir el Colegio Electoral Constituyente de la provincia de Santa fe, que expidió la Constitución de 1811, que él mismo redactó. Fue designado presidente, pero renunció poco después, debido a las fricciones entre centralistas y federalistas. Murió, víctima de la expedición pacificadora española, en 1816.

3. Antonio Nariño (1765-1823) (1811-1812)Político, militar e ideólogo reconocido como el precursor de la independencia colombiana. Presidente (1811-1812) Nació en Santa fe de Bogotá. Estudió en el Colegio de San Bartolomé. En 1794, tradujo del francés Los derechos del hombre, suceso por el cual fue condenado a diez años de cárcel, confiscación de bienes y extrañamiento perpetuo de su tierra. En 1796, se fugó de las cárceles españolas de Cádizy se refugió en Inglaterra y Francia, donde pidió ayuda para la causa de la emancipación americana. Regresó subrepticiamente, fue detenido y enviado preso a Cartagena. Obtuvo la libertad después del estallido del 20 de julio. Fundó el periódico de sátira política La Bagatela, que salió en 1811. En ese mismo año ocupó la presidencia del estado de Cundinamarca. Siempre defendió una concepcióncentralista del gobierno, idea que se oponía al federalismo de Camilo Torres. Estas discrepancias condujeron al país a una guerra civil, que lo llevaron a alejarse del cargo entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre de 1812. En 1813, desempeñó una intensa actividad militar, que acabó con su vuelta a las prisiones de Cádiz por cuatro años. En 1820, recobró la libertad y regresó a Colombia, donde fuerecibido con honores. Fue nombrado senador, pero, enfermo, se retiró de la actividad política en el año de su fallecimiento.

4. Camilo Torres (1766-1816) (1812-1813)


Independentista y abogado colombiano, presidente de las Provincias Unidas de Nueva Granada (1812-1813). Nacido en Popayán, estudió leyes en Santa fe de Bogotá. Fue abogado de la Real Audiencia y asesor del cabildo santafesino.Ante la convocatoria de Cortes en España, en plena guerra de Independencia, presentó el denominado 'Memorial de agravios' (1809), en el que reivindicaba la igualdad de representación de las provincias americanas y las de la península Ibérica. Miembro de la Junta Suprema y partidario del federalismo, redactó en 1811 el Acta Federal de las Provincias Unidas de Nueva Granada y, entre 1812 y 1814,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coombia
  • Los bienes de estado en coombia
  • La Paz En Coombia
  • Coombia
  • Presidente, no presidenta
  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS