Presidentes de Costa Rica

Páginas: 25 (6016 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
José María Figueres Olsen
(1994 – 1998)

José María Figueres Olsen (San José, 24 de diciembre de 1954) es político, empresario y experto internacional en Desarrollo Sostenible y Tecnología. Fue Presidente de Costa Rica de 1994 a 1998, ministro de Comercio Exterior de 1986 a 1988, y ministro de Agricultura y Ganadería de 1988 a 1990.
El diario La Nación declaró a su padre José Figueres Ferrer,“Personaje del Siglo XX” jefe Victorioso de Costa Rica y fundador de la Segunda República; Su madre, la ex primera dama Karen Olsen Beck, nació en los Estados Unidos en el seno de una familia de inmigrantes daneses, adoptando más tarde la nacionalidad costarricense. Posteriormente fue nombrada en 1982 Embajadora de Costa Rica en Israel. En 1990, fue elegida diputada para la legislatura de1990-1994.
José María Figueres creció en La Lucha, un complejo agroindustrial establecido por su padre, Don Pepe, en 1928. Ahí cursó sus estudios en la escuela pública Cecilia Orlich.
Figueres; posteriormente, realizó estudios en el Colegio Humboldt e y después en el Colegio Lincoln, ambos en San José. Al terminar los estudios secundarios, trabajó durante dos años y luego se incorporó al Cuerpo deCadetes de la Academia Militar de los Estados Unidos (West Point), donde se graduó como Ingeniero Industrial en 1979. A su regreso a Costa Rica, trabajó en los negocios familiares, la Sociedad Agroindustrial San Cristóbal (SAISC), donde más tarde, estando el grupo empresarial altamente endeudado, lideró un proceso de reestructuración hacia la rentabilidad y la administración profesional.
Estuvocasado con Josette Altmann Borbón, quien proviene de una destacada familia de la aristocracia costarricense. La pareja tuvo dos hijos: José María y Eugenia.

Experiencia Política
En 1986, el entonces presidente en el período de 1986-1990 y Premio Nobel de la Paz Óscar Arias esto en 1987, designó a Figueres la misión de modernizar el INCOFER (Instituto Costarricense de Ferrocarriles). Poco tiempodespués fue nombrado ministro en la Administración Arias, primero de Comercio Exterior y luego de Agricultura. Una vez concluido su período en el Gobierno, Figueres siguió sus estudios académicos en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, graduándose en 1991 con una Maestría en Administración Pública.
A su regreso a Costa Rica, en medio del fervor por la muerte recientede su padre, el Fundador de la segunda república José Figueres, José María, anuncia su intención de presentarse a la nominación de su partido, el Partido Liberación Nacional (PLN), para la candidatura presidencial. Figueres consiguió la nominación en 1993, y ganó las elecciones nacionales en febrero de 1994. Con 39 años de edad, José María Figueres Olsen fue elegido Presidente de Costa Rica porun mandato de cuatro años, convirtiéndose en el presidente más joven del país en el siglo XX.
Es miembro del Club de Madrid, una organización independiente y sin ánimo de lucro compuesta por 81 ex Jefes de Estado y de Gobierno democráticos.

Presidencia
El Presidente Figueres promovió el desarrollo sostenible como marco integral para las acciones de su Gobierno. Este programa estaba basado entres pilares: en primer lugar, la promoción de una mayor productividad en la economía costarricense, con especial énfasis en la tecnología. Segundo, que la sociedad costarricense expresase una mayor solidaridad, creando oportunidades para el bienestar común. Y, en tercer lugar, que la sociedad se desarrollara en armonía con la naturaleza (Ministerio de Planificación Nacional “Gobernando en Tiemposde Cambio: Administración Figueres Olsen”). Su administración propulsó una mayor integración de Costa Rica en la economía globalizada, promoviendo políticas de libre mercado que fueron duramente criticadas tanto por sus correligionarios como por sus opositores políticos.
Labor de su Gobierno
Se cerró el Banco Anglo Costarricense (debido a sus millonarias pérdidas por malos manejos), y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes de costa rica
  • Ex Presidentes De Costa Rica
  • Ex presidentes de Costa Rica
  • Bibliografia del presidente Mario Echandi, Costa Rica
  • Laura Chinchilla Miranda (Presidente De Costa Rica)
  • Presidentes De Costa Rica
  • ex presidentes de costa rica
  • bibliografia de los presidentes de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS