Presidentes de guatemala

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
Barrios
Militar y Político Guatemalteco, presidente de la República de 1873 a 1875. Nació en San Lorenzo y estudió derecho; en 1871 tomó parte en un levantamiento en contra del gobierno de VicenteCerna, hecho por el cual fue nombrado comandante en jefe del Ejército por Miguel García Granados, protagonista del golpe de Estado y nuevo presidente (1871-1873). En 1873 fue elegido esidente deGuatemala. Su ambición era integrar a los cinco estados independientes de América Central en una Federación Centroamericana, pero su plan fue rechazado por El Salvador, por lo que en 1885 se produjo laguerra entre ambos países. Barrios murió cuando trataba de invadir con sus tropas el pueblo salvadoreño de Chalchuapa.
Dentro de sus obras públicas, se pueden contar: La introducción del ferrocarril aGuatemala, el tendido de líneas de telégrafo,, el establecimiento de la educación pública gratuita, a tráves de escuelas en todo el país, fundó el banco hipotecario, el hospital de oriente y mando aconstruir el cementerio general de la ciudad capital. También es Justo Rufino Barrios quien llevó a cabo reformas sociales, culturales, económicas y legislativas, Promulgó el Código Penal; suprimió lashermandades y órdenes religiosas; firmó el tratado con México cediéndole Chiapas.
Dictador de Guatemala del 8 de Febrero de 1898 al 15 de abril de 1920. Abogado y político guatemalteco, estuvo acargo del Ministerio de Gobernación y Justicia durante el mandato de José María Reina Barrios. Al morir éste asesinado, Estrada Cabrera manifestó ser el designado para la sucesión a la presidencia delpaís, se mantuvo mediante elecciones fraudulentas por más de dos décadas. "No hay poder judicial; aquí yo sólo soy el poder," le dijo al Juez Asturias, padre del escritor Miguel Ángel Asturias. Ésteutiliza la figura de Estrada Cabrera para su escalofriante novela El Señor Presidente. En cuanto Estrada se hace cargo de la presidencia, comienzan a darse una serie de horrendos crímenes políticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Guatemala
  • PRESIDENTES DE GUATEMALA
  • presidentes de guatemala
  • Presidentes De Guatemala
  • Presidentes de Guatemala
  • Presidentes de guatemala
  • Presidentes de guatemala
  • Presidentes de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS