Presidentes de guatemala

Páginas: 23 (5643 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
GOBIERNOS DE GUATEMALA DESDE 1954-2008
Coronel Jacobo Arbenz Guzmán
(15 marzo 1951- 27 junio 1954)

Nacido el 14 de septiembre de 1913 en la ciudad de Quetzaltenango, realizó sus primeros estudios en su ciudad natal; trasladándose más adelante a la capital siguiendo así con sus estudios en la Escula Politécnica. Fue alumno distinguido y se dedicó a los problemas sociales, políticos yeconómicos. Con el grado de Teniente Coronel fue uno de los miembros principales de la Revolución de 1944.

Su periodo de gobierno fue conocido como Segundo Gobierno de la Revolución. Su plan de gobierno consistió en echar a andar grandes proyectos que el presidente consideraba prioritarios: dotar al país de una moderna y funcional red de comunicaciones, construyó la Carretera al Atlántico; el segundo,consistía en la puesta en práctica de una redistribución de las tierras de cultivo entre el campesinado; para el efecto se puso en vigor la Ley de Reforma Agraria, también conocida como el Decreto 900 y además la emisión de otras disposiciones de orden legal y beneficio colectivo; Proyectó la Hidroeléctrica Jurúm – Marinalá. También se ejerció ciertas presiones sobre las compañías multinacionales,a efecto de incrementar los ingresos al fisco. Su lucha principal fue en contra de los intereses norteamericanos, ya que los monopolios de la United Fruit Company, La IRCA y la Bond Share eran manejados por importantes personajes norteamericanos; costándole esto su derrocamiento. Cuando el poderoso ejército al mando del Coronel Carlos Castillo Armas invade Guatemala desde Honduras, el 27 de juniode 1954, al Coronel Jacobo Arbenz Guzmán no le queda más que entregarle el poder a Carlos Enrique Díaz de León. Luego de entregado el poder Arbenz se asila en la embajada de México. El 27 de enero de 1971, fallece en la capital de la República Mexicana.

Coronel Carlos Castillo Armas (1 de sept. 1954 – 26 de julio 1957)

Nacido el 4 de noviembre de 1914 en Santa Lucía Cotzumalguapa,departamento de Escuintla. Ingresó al ejército como Caballero Cadete el 22 de enero de 1933 y se graduó de oficial el 30 de junio de 1936. Llegó a la presidencia luego de una sucesión de juntas militares posterior al derrocamiento del Coronel Jacobo Arbenz Guzmán; apoyado por el gobierno norteamericano. La historia llama a la época en que fue derrocado el Coronel Arbenz como "La Contrarrevolución".Durante su periodo de gobierno se puso en vigencia una nueva carta Constitucional o Constitutiva parta el país, misma que entró en vigor en 1956. Se continuó con la Ley de Reforma Agraria, pero bajo una diferente concepción; se inició un plan en gran escala para dotar de vivienda a los trabajadores, y se atendieron diversas necesidades sociales, en un programa cuyo lema fue una VIDA MEJOR.

Duranteeste periodo se concluyó la construcción de la importante Ruta al Atlántico, tan necesaria para el desenvolvimiento de la vida económica del país; también se habilitó el Puerto de Santo Tomás de Castilla, se dio inicio a importantes, trabajos de urbanización citadina como lo fueron: el inicio del Centro Cívico y del complejo vial conocido como EL TREBOL; ambos inspirados en los estudios delarquitecto urbanista Roberto Aycinena Echeverría, y se tendió el puente localizado en la Ciudad de los Deportes zona 5. La noche del 26 de julio de 1957, murió trágicamente asesinado en el Palacio Presidencial.

Licenciado Luís Arturo González López (26 de julio - 24 octubre 1957)

El fallecimiento en reforma trágica del Coronel Castillo Armas, llevó a la presidencia de la República, en formaprovisional, al licenciado Luis Arturo González López. Lo más importante que puede señalarse de su período fue la convocatoria a elecciones presidenciales misma que fue adjudicada al candidato Licenciado Miguel Ortiz Passareli, pero un nuevo movimiento de fuerzas militares y otros incidentes, motivaron la resignación del presidente interino en nuevas manos. Los partidos del General Miguel Ydígoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes de guatemala
  • Presidentes De Guatemala
  • PRESIDENTES DE GUATEMALA
  • presidentes de guatemala
  • Presidentes De Guatemala
  • Presidentes de Guatemala
  • Presidentes de guatemala
  • Presidentes de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS