Presidentes De Guatemala

Páginas: 15 (3616 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
Efrain Rios Montt (23 de Marzo de 1982 A: 08 de Agosto de 1983)

Nacido el 16 de junio de 1926 en la ciudad de Huehuetenango. Entra a la política en 1974, apoyado por los partidos Democracia Cristiana Guatemalteca y Frente Unido de la Revolución, participa como candidato a la presidencia de la República. Durante aquel proceso eleccionario varios partidos apoyaron la idea de quehubo fraude electoral afirmando que Ríos Montt había ganado las elecciones, sin embargo el triunfo fue dado a Kjell E. Laugerud García. Es entonces enviado como agregado militar de la embajada a España. Llega al poder por medio de un golpe de Estado, apoyado por la insurreción de los llamados "oficiales jovenes", integrando una junta militar en la cual participaron el general Horacio Maldonado Schaad y el coronelJorge Luis Gordillo. Días después, gobierna solo, sin la junta militar, ya como presidente de Guatemala. Es miembro del Partido Frente Republicano Guatemalteco, el cual lo llevó a ocupar la presidencia del Organismo Legislativo. Más tarde lanza su canditatura presidencial, pero su participación es denegada por ser inconstitucional, ya que la Constitución Política declara que un exgolpista no puedeser candidato presidencial. Actualmente es presidente del Congreso de la República. 

José Efraín Ríos Montt ingresó al Ejército en 1944 como policía militar en el cuartel general del Ejército. En 1946 ingresó a la Escuela Politécnica como cadete. De allí en adelante desarrollaría una rápida carrera militar que culmina al ser nombrado Director de la Academia Militar del país. En 1974, postuladopor una coalición de oposición encabezada por el partido de la Democracia Cristiana DC, presentó su candidatura a las elecciones presidenciales quedando en segundo lugar detrás del general Kjell Eugenio Laugerud García, candidato que obtuvo la victoria con sospechas de fraude. Se reincorporó al ejército y fue nombrado embajador ante España entre 1974 y 1977. Posteriormente, ingresó a "Iglesia delVerbo", convirtiéndose en pastor.

Lic. Marco Vinicio Cerezo Arévalo (14 enero 1986 – 1990)

 Nacido en el barrio de la Libertad, en la ciudad de Guatemala el 26 de diciembre de 1942, se gradua de Bachiller en Ciencias y Letras del Colegio Salesiano Don Bosco; luego ingresa a la Universidad de San Carlos de Guatemala a la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y durante los sucesos demarzo y abril de 1962 es electo como miembro de la Coordinadora Estudiantil, también fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la USAC. Recibe los títulos de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, y de Abogado y Notario en el año de 1698. Ingresa como miembro activo del Partido Democracia Cristiana en el año de 1964; un par de años más tarde, en 1970 es electo como secretariodel partido; en 1974 es electo diputado al Congreso de la República. Fungió como Presidente de Guatemala durante el periodo comprendido del 14 de enero de 1986 a 1990, se le reconoce la estabilización del quetzal en dos con cincuenta centavos con respecto al dólar norteamericano. La cumbre de presidentes de Centro América la cual fue reconocida como "Esquipulas II" la cuál buscó la paz en toda laregión, habiéndole dado a Guatemala prestigio a nivel internacional, por ser su presidente el iniciador y ponente de esa cumbre. Buscó también el establecimiento del Parlamento Centroamericano, el cual se encuentra en la actualidad funcionando y vigente. Sufrió un par de intentos de golpe de Estado

Ingresa a la facultad de ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de San Carlos deGuatemala, en dicha facultad es electo como miembro de la Coordinadora Estudiantil durante los sucesos de marzo y abril de 1962. Fue Presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). En el año de 1968 recibe los títulos de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, y el de Abogado y Notario.

En 1964 ingresa como miembro activo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes de guatemala
  • Presidentes De Guatemala
  • PRESIDENTES DE GUATEMALA
  • presidentes de guatemala
  • Presidentes De Guatemala
  • Presidentes de Guatemala
  • Presidentes de guatemala
  • Presidentes de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS