Presidentes de Guatemala

Páginas: 62 (15476 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
1. Mariano Rivera Paz
(* Guatemala, 1804 - † Jalapa, 1849), Primer Presidente del Estado de Guatemala, fungió como Jefe de Estado en los periodos de 1838 – 1839 y 1842 - 1844.
Mariano Rivera Paz nació el 24 de diciembre de 1804 en la ciudad de Guatemala. Hizo estudios de Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Según historiadores fue un presidente noble y honrado. Fue elprimer Presidente de Guatemala; en 1839 cuando se terminó la Federación de los Estados Centroamericanos.
Al romperse las relaciones con el vecino país El Salvador en junio de 1844 él cerró las fronteras para evitar una invasión empleando reos del Estado, en las fronteras para que estos las vigilaran. Su período de gobierno fue en una época de gran revuelo político para Guatemala; lo que le ayudó amantener el orden del Estado fue la ayuda de Rafael Carrera (futuro presidente de Guatemala). En diciembre de 1844 presenta su renuncia irrevocable a la Asamblea debido a la presión y exigencias provenientes de Rafael Carrera.

2. José Venancio López
Fue un prominente jurisconsulto y político guatemalteco, Primer Presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial (1839-1841)y Presidente Interino de la República de Guatemala (25 de febrero de 1842-13 de mayo de 1842). Nació en 1791 y realizó estudios en la Universidad de León, obteniendo su título de abogado en 1812 y formó parte del Colegio de Abogados. Ocupó los más importantes cargos, tanto por su talento y prestigio profesional, como por su señalado don de gentes. Se vio envuelto en la llamada Conjuración de Belén.Adversó públicamente la anexión a México. Permaneció en el poder solamente 5 meses, al inicio de su mandato, las arcas nacionales no tenían dinero así que hizo un empréstito de $ 4,000.00 y autorizó su adquisición a Rafael Carrera para que los salarios de los soldados fueran pagados. Después enfermó durante varios días, falleció el 28 de septiembre de 1863 y fue sepultado con honores en el CementerioCentral por el entonces Presidente de la República de Guatemala Rafael Carrera.

3. Mariano Rivera Paz
(* Guatemala, 1804 - † Jalapa, 1849), Primer Presidente del Estado de Guatemala, fungió como Jefe de Estado en los periodos de 1838 – 1839 y 1842 - 1844. Mariano Rivera Paz nació el 24 de diciembre de 1804 en la ciudad de Guatemala. Hizo estudios de Derecho en la Universidad de San Carlos deGuatemala.
Según historiadores fue un presidente noble y honrado. Fue el primer Presidente de Guatemala; en 1839 cuando se terminó la Federación de los Estados Centroamericanos.
Al romperse las relaciones con el vecino país El Salvador en junio de 1844 él cerró las fronteras para evitar una invasión empleando reos del Estado, en las fronteras para que estos las vigilaran. Su período de gobiernofue en una época de gran revuelo político para Guatemala; lo que le ayudó a mantener el orden del Estado fue la ayuda de Rafael Carrera (futuro presidente de Guatemala). En diciembre de 1844 presenta su renuncia irrevocable a la Asamblea debido a la presión y exigencias provenientes de Rafael Carrera.

4. Rafael Carrera y Turcios
Jefe de Estado (1844-1847) y presidente de la República deGuatemala (1847-1848; 1851-1865). Probablemente el mayor representante de la tendencia conservadora en Centroamérica del siglo XIX. Fue el máximo dirigente que luchó contra el Presidente Liberal de la Federación Centroamericana, Francisco Morazán, y se le considera el principal causante de la disolución de dicha Federación. Desde su ascenso al poder, permaneció gobernando directa o indirectamente,mediante presidentes propicios para esto, con apoyo de religiosos y conservadores. Se constituyó como presidente vitalicio, y a pesar de la oposición liberal, se mantuvo en el cargo hasta su muerte. Estando ya en el poder, iniciaría la construcción de un régimen conservador, revirtiendo las reformas liberales hechas anteriormente. Los liberales lo acusaban de ser un militar analfabeto, y se decía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes de guatemala
  • Presidentes De Guatemala
  • PRESIDENTES DE GUATEMALA
  • presidentes de guatemala
  • Presidentes De Guatemala
  • Presidentes de Guatemala
  • Presidentes de guatemala
  • Presidentes de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS