Presidentes De Guatemala

Páginas: 14 (3431 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
 General de División Fernando Lucas García
1978-1982

El general Romero Lucas García asumió la primera magistratura de la nación el 1 de julio de 1978, fungiendo como Vicepresidente el Licenciado Francisco Villagrán Kramer, quien renunció a medio periodo presidencial. Dicho régimen sucumbe por el golpe de Estado del 23 de marzo de 1982.
Fernando Romero Lucas García nació en Chamelco,departamento de Alta Verapaz, el 4 de julio de 1924, siendo sus padres los señores Fernando Lucas Juárez y la señora Concepción García de Lucas. Ingresó al ejército de Guatemala causando, alta en la Escuela Politécnica el 2 de abril de 1945, ostentando el número 918 de caballero cadete. Su graduación como oficial del ejército se llevó a cabo el 27 de febrero de 1949, ocupando posteriormente diversos puestosen la administración Pública. Durante la tragedia del terremoto de 1976 fue presidente del Comité Nacional de Emergencia, puesto que alternó con el de Ministro de la Defensa Nacional. Antes de llegar a la Presidencia de la República fue director ejecutivo de los trabajos de la Franja Transversal del Norte y uno de sus constantes impulsadores.
Siendo Presidente de la República continuó con la obrahasta el día de su derrocamiento. Dicho proyecto daría impulso a la producción agrícola de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y el sur del departamento del Petén. Actualmente esta alejado de la política y el ejército y radica en Venezuela.
Efrain Rios Montt (23 de Marzo de 1982 A: 08 de Agosto de 1983)

Nacido el 16 de junio de 1926 en la ciudad de Huehuetenango. Entra a lapolítica en 1974, apoyado por los partidos Democracia Cristiana Guatemalteca y Frente Unido de la Revolución, participa como candidato a la presidencia de la República. Durante aquel proceso eleccionario varios partidos apoyaron la idea de que hubo fraude electoral afirmando que Ríos Montt había ganado las elecciones, sin embargo el triunfo fue dado a Kjell E. Laugerud García. Es entonces enviadocomo agregado militar de la embajada a España. Llega al poder por medio de un golpe de Estado, apoyado por la insurreción de los llamados "oficiales jovenes", integrando una junta militar en la cual participaron el general Horacio Maldonado Schaad y el coronel Jorge Luis Gordillo. Días después, gobierna solo, sin la junta militar, ya como presidente de Guatemala. Es miembro del Partido FrenteRepublicano Guatemalteco, el cual lo llevó a ocupar la presidencia del Organismo Legislativo. Más tarde lanza su canditatura presidencial, pero su participación es denegada por ser inconstitucional, ya que la Constitución Política declara que un exgolpista no puede ser candidato presidencial. Actualmente es presidente del Congreso de la República. 
 
 
 
 
 
 
Lic. Marco Vinicio Cerezo Arévalo (14enero 1986 – 1990)

 Nacido en el barrio de la Libertad, en la ciudad de Guatemala el 26 de diciembre de 1942, se gradua de Bachiller en Ciencias y Letras del Colegio Salesiano Don Bosco; luego ingresa a la Universidad de San Carlos de Guatemala a la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y durante los sucesos de marzo y abril de 1962 es electo como miembro de la Coordinadora Estudiantil, tambiénfue presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la USAC. Recibe los títulos de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, y de Abogado y Notario en el año de 1698. Ingresa como miembro activo del Partido Democracia Cristiana en el año de 1964; un par de años más tarde, en 1970 es electo como secretario del partido; en 1974 es electo diputado al Congreso de la República. Fungió comoPresidente de Guatemala durante el periodo comprendido del 14 de enero de 1986 a 1990, se le reconoce la estabilización del quetzal en dos con cincuenta centavos con respecto al dólar norteamericano. La cumbre de presidentes de Centro América la cual fue reconocida como "Esquipulas II" la cuál buscó la paz en toda la región, habiéndole dado a Guatemala prestigio a nivel internacional, por ser su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes de guatemala
  • Presidentes De Guatemala
  • PRESIDENTES DE GUATEMALA
  • presidentes de guatemala
  • Presidentes De Guatemala
  • Presidentes de Guatemala
  • Presidentes de guatemala
  • Presidentes de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS