Presidentes de honduras

Páginas: 80 (19918 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
FRANCISCO ZELAYA Y AYES (1839-1841)

Nació en Juticalpa, Olancho, en 1798. Al renunciar José María Bustillo, la Asamblea Legislativa nombró como Presidente Interino al general José Francisco Zelaya y Ayes. Tomo posesión del cargo el 21 de septiembre de 1839, en Juticalpa como sede del Ejecutivo. El 25 de El general José Trinidad Cabañas sin resistencia alguna ocupaba Comayagua, el generalMorazán derrota en San Pedro Perulapán a las tropas del general Francisco Ferrera.
Entretanto las tropas del general Cabañas se toman Tegucigalpa, bajan hasta Choluteca y se reagrupan en Nacaome, para luego volver a El Salvador. El 13 de noviembre de 1839, en la batalla de la Soledad (cerca de Tegucigalpa), las tropas del general Zelaya y Ayes son derrotadas por fuerzas del general Cabañas.Solicita auxilio al gobierno de Nicaragua, quien envía una columna al mando del general Manuel Quijano con 500 hombres. En el sitio conocido como el Llano de El Potrero, a inmediaciones de Tegucigalpa y con el refuerzo de tropas olanchanas, el 31 de enero de 1840, el general Cabañas sufre un derrota significativa. En marzo 19 de 1840, las tropas del general Francisco Morazán son derrotadas enGuatemala y se inicia la retirada. Ambas derrotas de las fuerzas unionistas y la salida de Morazán hacia el Perú, contribuyen a darle relativa estabilidad al régimen de Zelaya.
Se reúne la Dieta centroamericana en Gracias, Honduras, el 15 de diciembre de 1840 para llegar a convenios y tratados sobre la situación de la paz en Centroamérica, sin resultado alguno. Tomó medidas de seguridad para lospuertos y poblaciones del interior, mejoró la defensa en los fuertes de Omoa y Trujillo. Reglamentó las horas de trabajo de los empleados del gobierno. Estableció un juzgado de Primera Instancia en Danlí. Convocó al pueblo hondureño el 6 de junio de 1840 a elecciones para elegir el Presidente de la nación y la Cámara de Representantes. El 30 de diciembre de 1840, la Cámara General del Estado de Honduraselige al general Francisco Ferrera, Presidente Constitucional. Toma posesión del cargo el 1 de enero de 1841.
FRANCISCO FERRERA (1841-1844)

El 6 de junio de 1840, la Asamblea Legislativa convocó la elección del Presidente, de acuerdo a la Constitución Política del 11 de enero de 1839. Por unanimidad de votos se eligió como Presidente de Honduras al general de División Francisco Ferrera.Una violenta epidemia de viruela atacó en Comayagua, Tegucigalpa y la Paz, recién inaugurado su gobierno. Las medidas enérgicas de control epidemiológico no impidieron que la epidemia se extendiera por casi todo el País. Se reabrió el Colegio Tridentino de Comayagua, se habilitó el Puerto de la Paz, hoy San Lorenzo, reorganizó el ejército y restableció los diezmos abolidos por Diego Vigil y Cocaña(1828-1829). Autorizó a los Vicarios la administración de la Justicia Se adoptaron medidas legislativas sobre la minería. Se decreta indulto en mayo de 1842. En 1842 fue nombrado Obispo de Honduras, el Presbítero Francisco de Paula Campoy y Pérez. En 1843, ordena la restitución de los bienes de la iglesia y se paguen diezmos y primicias. Finaliza su mandato presidencial el 31 de diciembre de1842. Un Consejo de Ministros, integrado por Juan Morales, José Julián Tercero y Casto Alvarado, asumen la administración del Estado, durante el período del 1 de enero al 23 de febrero de 1843. Reelecto para su segundo mandato, toma posesión el 23 de febrero de 1843, con los designados Felipe Jaúrequi, Ignacio Vega y Coronado Chávez. Los levantamientos de Texiguat, Tegucigalpa, Liure, El Corpus yDanlí mantuvieron su administración envuelta en perseguir a los insurrectos. Para 1844, la guerra Civil era un hecho. Restableció el ceremonial para todos los actos oficiales. Decretó la vigencia de la Novena Recopilación de las Leyes de Indias como instrumentos jurídicos. Crea el municipio de El Naranjito, Santa Bárbara, el 22 de enero de 1844. Finaliza su segundo mandato, el 31 de diciembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Honduras
  • Presidentes de honduras
  • Presidentes de Honduras
  • Presidentes De Honduras
  • presidentes de honduras
  • Presidentes de Honduras
  • Presidentes de honduras
  • Presidentes de Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS