presidentes de honduras

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
JUAN LINDO (1790 – 1857)

Nació en la villa de Tegucigalpa el 16 de marzo de 1790. Se graduó de Licenciado en Leyes en México y fue servidor incondicional del régimen español.

Al momento de la independencia influyó para que Comayagua hiciera causa común con el imperio mexicano y no con Guatemala. Fue diputado del Congreso Imperial reunido en México y después gobernador de la provincia deComayagua. Como presidente de Honduras jugó políticas diferentes en sus dos períodos (12 de febrero de 1847 al 1 de febrero de 1852), una conservadora, la otra unionista. Sirvió con lealtad al General Cabañas. Falleció en la ciudad de Gracias el 26 de abril de 1857. Durante su gobierno se creó la Universidad Nacional, fundada por el Sacerdote José Trinidad Reyes.

La Cámara nombró al Dr. Juan FernándezLindo, por no haber aceptado la Presidencia el Genral Francisco Ferrera, para el cargo el 13 de Enero de 1847, habiendo tomado posesión el 12 de Febrero siguiente. Declaró la guerra a los Estados Unidos de Norte América en favor de México en 1847. Intentó la Unión Centroamericana, (Dieta de Nacaome). Se opuso el General Rafael Carrera y decretó una nueva Constitución Política en 1848. Fue electopor 4 años y como Vice-presidente don Felipe Bustillo. El General José Santos Guardiola, instalado por Lindo, se levantó en Tegucigalpa contra la Asamblea Nacional, acordando la captura del General Ferrera y de don Coronado Chávez, que intrigaban contra el Gobierno. Entró Guardiola en Comayagua en ausencia del Dr. Fernández Lindo, Don Felipe Bustillo, hallándose en funciones de Presidente, huyó aSanta Rosa de Copán y el Dr. Fernández Lindo reasumió sus poderes en la ciudad de Gracias, logrando que Ferrera y Chávez, por temor a ser capturados, huyeran a El Salvador, que era precisamente lo que deseaba el Presidente. El General Guardiola, posteriormente y por su propia iniciativa, se levantó en armas, pero habiendo sido derrotado, se expatrió voluntariamente, quedando entonces el DoctorFernández Lindo libre de toda amenaza. Auxilio a El Salvador contra Guatemala. Mandando fuerzas a las órdenes del General Cabañas, pero tanto éste como Vasconcelos, fueron derrotados en La Arada, por haber sido traicionados por el General Isidoro Saget, Jefe del ejercito salvadoreño. El Dr. Fernández Lindo elevó el rango de UNIVERSIDAD EL ESTABLECIMIENTO FUNDADO POR EL PADRE JOSE TRINIDAD REYES YHABIENDO SIDO ELECTO POSTERIORMENTE PRESIDENTE DE EL SALVADOR, FUNDO LA UNIVERSIDAD DE AQUELLA REPUBLICA.






MANUEL BONILLA (1849-1913)

Nació el 7 de junio de 1849 en Juticalpa, departamento de Olancho. Intervino en muchas acciones militares, primero como liberal y luego como conservador. Se le atribuye la fundación orgánica del Partido Nacional. Ocupo la presidencia de la república del 1 defebrero de 1903 (pues el congreso anuló todo lo actuado por Arias) al 25 de marzo de 1907.

Después del gobierno del Dr. Francisco Bertrand, volvió a ocupar el poder del 1 de febrero de 1912 al 21 de marzo de 1913, fecha en que falleció.

Estuvo identificado con los intereses económicos y políticos de los Estados Unidos de América en Honduras. Durante su mandato las transnacionales norteamericanasobtuvieron generosas concesiones de tierras en la Costa norte.


MANUEL BONILLA
(Presidente electo)
(Falleció en el poder)
1 de Febrero de 1912
20 de Marzo de 1913

El General José María Valladares sé levanto en armas contra el Gobierno Constitucional y fue vencido en el lugar llamado “El Horno”. El Secretario de Estado de los Estados Unidos. Philander Knox, visito Honduras y fue muy atendido. ElGeneral Valladares volvió a levantarse en armas y combatido, murió en acción. El General Bonilla impulso grandemente la instrucción pública, hizo facilidades a la industria minera, edificio el Teatro Nacional, recupero valientemente el Ferrocarril Nacional, el muelle y el faro de Puerto Cortes, enfrentándose a fuerzas norteamericanas. Sintiéndose gravemente enfermo deposito el Poder el 20 de Marzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Honduras
  • Presidentes de honduras
  • Presidentes de Honduras
  • Presidentes De Honduras
  • presidentes de honduras
  • Presidentes de Honduras
  • Presidentes de honduras
  • Presidentes de Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS