presidentes de la argentina 1946-1966

Páginas: 15 (3556 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013

PRESIDENTES DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Juan domingo perón Eduardo lonardi

(1946-1955) (1955-1958)
Pedro Eugenio Aramburu


(el 23 de septiembre de 1955
Hasta el de noviembre de 1955.)









Arturo frondizi Josémaría guido

(1958-1962) (1962-1963) Arturo Humberto Lllia

(1963-1966)










PRESIDENCIA DE JUAN DOMINGO PERON


Juan Domingo Perón
Perón nació el 8 de Octubre de 1895 en la Provincia de Buenos Aires. Entró en el Colegio Militar a los 16 años y realizó un progreso incomparable en losrangos militares. Sirvió en Italia durante los últimos años de la década de 1930 como observador militar observando el éxito de los fascistas y nazis. Tuvo mucho interés en la historia y en la filosofía política y publicó diversos trabajos sobre esos tópicos. Fue un político, militar y presidente argentino.
Política económica
Durante el gobierno de Perón se profundizó la política de sustitución deimportaciones mediante el desarrollo de la industria ligera que se venía impulsando desde la década anterior. Perón también invirtió fuertemente en la agricultura, especialmente en la siembra de trigo. Ante la falta de divisas, producto del estancamiento del sector primario, con las que se importaban los bienes de capital e insumos necesarios para el proceso de industrialización, se optó por lanacionalización del comercio exterior mediante la creación del IAPI (Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio) que significaba el monopolio estatal del comercio exterior. Éste le permitió al Estado obtener recursos que utilizó para redistribuir hacia la industria. Dicho intercambio intersectorial del sector agrario a la industria, provocó el enojo de los productores, ya que el Estado lescompraba a precios devaluados.
Política educativa
Enseñanza primaria y secundaria
Durante el gobierno peronista el número de inscriptos en las escuelas primarias y secundarias creció a tasas superiores a la de los años anteriores. Se produjo el acceso a la educación secundaria de la mayor parte de los hijos de clase media y de una parte significativa de los estratos altos de la clasetrabajadora, especialmente en la enseñanza comercial y técnica. La enseñanza religiosa en las escuelas primarias y secundarias que venía de la presidencia de Ramírez se mantuvo hasta ser abolida el 16 de diciembre de 1954 en el marco del conflicto del gobierno con la Iglesia Católica.
Uno de los motivos de irritación de los opositores fue la introducción en los textos escolares de dibujos, fotografías ytextos laudatorios de Perón y Evita tales como "¡Viva Perón! Perón es un buen gobernante. Perón y Evita nos aman" y otros similares. En la escuela secundaria se introdujo la materia "Cultura Ciudadana" que en la práctica era un medio de propaganda del gobierno, sus protagonistas y sus realizaciones. Una vez publicado el libro La razón de mi vida de Eva Perón el mismo texto fue obligado tanto en elnivel primario como en el secundario
Política social
Entre otras reformas sociales y políticas, durante su primer gobierno Perón derogó la ley que establecía la discriminación entre hijos legítimos e ilegítimos y se desarrolló un amplio plan de viviendas para trabajadores. En 1951 comenzó a transmitir LR3 Televisión Radio Belgrano, actualmente llamado Canal 7.
Política obrera
Durante el primergobierno peronista "el componente salarial del ingreso nacional superó, por primera vez en la historia, a la retribución obtenida en concepto de ganancias, intereses y renta de la tierra. En 1948 aquel ascendía a 53% contra 47% de éste, lo que se comparaba favorablemente con la situación imperante sólo un lustro atrás, cuando los trabajadores percibían 44,4% y los empresarios, capitalistas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “1963-1966 La presidencia de Illia”.
  • Historia Argentina 1955-1966
  • Argentina 1955-1966
  • Historia Argentina 1966-1976
  • Argentina 1930-1946
  • 08 Argentina 1966 A 1976
  • Sociedad y estado. elcciones argentina 1946
  • Presidencias Argentinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS