PRESIDENTES DE LA ARGENTINA

Páginas: 14 (3369 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013






TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Historia Argentina (1862-1880)






Profesora: Lucrecia Dutto.
Alumnas: Bernardita Ruiz.
Cecilia Paire.
Fecha de entrega: 19 de Noviembre.
Temas: Presidencia de Sarmiento; Presidencia de Avellaneda – Acuerdo con países limítrofes, crisis económica internacional y su repercusión en Argentina, capital federal: nuevo conflicto ysolución definitiva-; La conquista de los territorios indígenas, la zanja de Alsina; La expedición de Julio A. Roca, la campaña en el Chaco, consecuencias de las expediciones; Primera y Segunda Presidencia de Julio Argentino Roca.
PRESIDENCIA DE SARMIENTO (1868-1874)
Al finalizar el período constitucional de Mitre, el “Partido Nacional Mitrista”, propuso la candidatura del Dr.Rufino de Elizalde;en cambio los autonomistas sostuvieron la del Dr.Alsina.
Mitre le envió al Dr.José María Gutierrez una carta en la cual afirmaba la neutralidad del gobierno en las futuras elecciones y manifestaba los inconvenientes de votar por Alsina o Urquiza, esto motivó una agria polémica.
Surgió la candidatura de Domingo Faustino Sarmiento, sostenido en el ejército por el Coronel Lucio Mansilla. El 12 deOctubre asumió la Presidencia. Debió vencer grandes dificultades a través de su período gubernamental. Selló la paz con Uruguay: creó numerosas escuelas; fundó el colegio y la escuela militar; organizó en Córdoba el observatorio Astronómico; creó la oficina meteorológica; dictó la Ley de Bibliotecas populares; extendió la red ferroviaria y telegráfica; puso en vigor el Código Civil de VélezSarsfield; creó el arsenal de guerra y el parte 3 de Febrero; introdujo la semilla de eucalipto; difundió en el campo el alambrado; organizó el primer Censo Nacional; aparecieron los actuales diarios “LA PRENSA” y “LA NACIÓN”.
Sarmiento organizó un gabinete que estaba formado por el Ministro de Interior, Dr. Dalmacio Vélez Sarsfiel; de instrucción pública Dr.Nicolás Avellaneda; La Hacienda Dr.José B.Gorostiaga; de cereales exteriores, Mariano Varela; de Guerra y Marina el coronel Martín de Gainza.
El presidente no contaba con partido propio, de modo que su gestión de gobierno se vio dificultada por la oposición de las cámaras y de las prensas. El partido “autonomista” le retiró su apoyo a raíz de desavenencias surgida entre Sarmiento y Alsina. Sarmiento quería un gobierno fuerte, de autoridad,que impusiese respecto en contraste con el gobierno y la conducta personal democrática de Mitre. Para ello obligó a renunciar a Gally y Obes, jefe del ejército argentino Paraguay, porque le propuso el ascenso de varios oficiales; destituyó empleados de todos los departamentos por haber votado libremente, y se encaró con los Taboada de Santiago del Estero porque tenía influencia como caudillos enotras provincias, además de la suya.
En 1869, aprobó el Código Civil redactado por Dalmasio Vélez Sarsfield, que entró en vigencia al año siguiente. También sancionó la Ley de Ciudadanía que otorgaba derechos a los extranjeros, previo cumplimiento de determinados requisitos. Y también creó el Boletín Oficial de La Nación para dar publicidad a las disposiciones y los organismos de gobierno.Además, en Septiembre de 1869 se efectuó el primer Censo Nacional que arrojó la cantidad de 1.736.923 habitantes. La distribución regional demostró un considerable crecimiento de la población del Litoral.
En 1870 se fundó la Escuela Normal de Paraná por el decreto y para difundir la lectura. En ese mismo año, el 11 de abril, una partida federal atacó el Palacio San José, residencia de Urquiza, yasesinó a su dueño. Las sospechas apuntaron rápidamente al gobernador de Entre Ríos, Ricardo López Jordán. Sarmiento intervino la provincia y mandó tropas que derrotaron a López Jordán en 1871. Con esta derrota se ponía fin a los levantamientos provinciales del Litoral.
El 27 de Enero, en Bs. As, surge la aparición de un brote violento de fiebre Amarilla, que duró hasta mediados de Junio de 1871....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presidentes argentinos
  • presidentes argentinos
  • Presidentes argentinos
  • Presidentes, Argentina
  • PRESIDENTES ARGENTINOS
  • PRESIDENTES ARGENTINOS
  • Presidentes Argentinos
  • Presidentes Argentinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS