PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Páginas: 23 (5520 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
PRESIDENTES DE LA REPUBLICA MEXICANA
(1876 – 1940)
JOSE MARIA IGLESIAS
Su nombre completo fue José María Iglesias Izáurraga. Fue escritor, abogado y político de origen mexicano. También fue presidente interino de la República Mexicana por un breve periodo de 2 ½ meses. Fue conocido como “el presidente legalista” porque durante su administración instrumentó diversas leyes en el país yproclamó en la Constitución de 1857 dos artículos (79 y 82) para ocupar el puesto de la presidencia como un derecho constitucional.
José María Iglesias trabajó en el periódico Siglo XIX y tuvo la libertad de poder de criticar la forma del famoso “Tratado de Guadalupe Hidalgo”. Siempre externó su descontento con el poder que tenía Antonio López de Santa Anna en el país debido a que en 1853 volvió a serpresidente del país. Fue cuando se creó el periódico conocido con el nombre de “Dictadura de Santa Anna”, el cual lo llamó alteza serenísima.
Iglesias redactó el “Plan de Salamanca” para poder ser presidente interino o provisional con el objetivo de convocar a elecciones y comprometerse a no participar como candidato. Fue entonces cuando las fuerzas armadas de Porfirio Díaz persiguieron a Iglesiasy tuvo que irse a los Estados Unidos.
En 1877 regresó a México y muchos años después, murió el 17 de noviembre de 1891 en el barrio de Tacubaya en el Ciudad de México. Su cuerpo fue trasladado a la Rotonda de las Personas Ilustres.
JUAN N. MENDEZ
Fecha de gobierno: Del 06 de diciembre de 1876 al 16 de enero de 1877.

Partido Político: Liberal

Lugar y fecha de nacimiento: 02 de julio de1824 en Tetela de Ocampo, Puebla.

Lugar y fecha de fallecimiento: 29 de noviembre de 1894 en la Ciudad de México.
El Gobierno del estado de Puebla nombró a Juan N. Méndez teniente coronel de infantería de la Guardia Nacional el 15 de diciembre de 1854. Un año más tarde lo nombraron subprefecto político y comandante militar del Partido de Tetela del Oro. La historia de México señala que cuandoSanta Anna estaba en el poder, destituyó a Juan N. Méndez de su cargo.
Es preciso saber que éste último contó con el apoyo de muchas personas de la política y militar, fue apoyado por Pilar Rivera, Juna Crisóstomo Bonilla y Nazario Bonilla para restituirlo en su cargo. Todo estuvo a su favor y en diciembre de 1855 recibió su nuevo nombramiento.
Juan Nepomuceno Méndez fue una persona brillante entodos los sentidos. Siempre luchó y se entregó a su país hasta el último día de su vida. Murió el 29 de noviembre de 1849 en la Ciudad de México. Su cuerpo fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres.
El legado que dejó Juan N. Méndez a México fue tan grande que en 1895 se creó un municipio con su nombre en el estado de Puebla. El nombre es “Zapotitlán de Méndez”. Su nombre se encuentraplasmado en letras de color dorado en el H. Congreso Constitucional Puebla.


PORFIRIO DIAZ
Fecha de gobierno: Del 29 de noviembre de 1876 al 06 de diciembre de 1876.
Partido Político: Liberal
Lugar y fecha de nacimiento: 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca, Oaxaca.
Lugar y fecha de fallecimiento: 02 de julio de 1915 en París, Francia.
Su nombre completo fue José de la Cruz Porfirio DíazMori. Fue militar y político mexicano. Forma parte de la historia de México porque fue uno de los presidentes con mayor poder en el país por haber gobernado durante un largo periodo dividido en 3 ocasiones.
Díaz propuso a México poner orden, paz y progreso en todo el país al precio que fuera y con eso se ganó la confianza y el apoyo de más personas y de los Estados Unidos. Durante su primer periodocomo presidente de México realizó las siguientes cosas:
– Trabajó con el lema “poca política, mucha administración”.
– Trabajó en la pacificación del país y cuidó el aspecto de la seguridad. Junto con el Congreso se desplazaron ejércitos para disminuir la inseguridad en las calles. (Es importante saber que la pacificación se logró poco a poco y se dice que finalmente se logró más hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones De Los Presidentes De La República Mexicana
  • Presidente de la Republica
  • Presidentes de la republica
  • presidencia de la republica
  • presidentes de la republica
  • Presidentes De La Republica
  • PRESIDENTES DE LA REPUBLICA
  • Presidentes Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS