presidentes de la republica

Páginas: 47 (11623 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
PRESIDENTE #24
Juan de Dios Martínez Mera

Presidente Constitucional:
5 de diciembre de 1932 a 19 de octubre de 1933.
Biografía:
Nació en Guayaquil el 9 de Marzo de 1875, murió en la misma ciudad el 27 de octubre de 1955. La instrucción primaria la recibió de su padre el pedagogo Tomás Martínez, la secundaria cursó en el colegio Vicente Rocafuerte graduándose de Bachiller en 1893. La superior,empezó con medicina, luego se pasó a jurisprudencia, a pesar de terminar el último año no se graduó.
Desempeñó importantes cargos en la Administración pública dentro del régimen liberal. Un gran hombre de negocios y en regímenes anteriores un excelente Ministro de Hacienda. Caballero correcto, jefe de un hogar amabilísimo, carecía de popularidad, los pocos que le conocían identificaban su nombrecon la Compañía Nacional de Estancos del Litoral.
Datos: Martínez Mera por haber subido a la clara y generalizado oposición que se levantó en su contra. La revuelta de dos o tres batallones que se proclamaron por la jefatura suprema del coronel Luis Larrea Alba. Se dio bala al pueblo y hubo numerosos muertos. La actitud indiferente y neutral que observó al Ecuador en el conflicto Perú – Colombia deLeticia, terrenos que fueron cedidos por el Ecuador a Colombia en 1916, y donados por Colombia al Perú, con una desvergüenza sin parangón en 1920.
En estas circunstancias llegó el cong4reso de 1933, siendo elegido presidente el Dr. José Vicente Trujillo (Presidente del Senado). El diputado Dr. José María Velasco Ibarra había dejado un tiempo su trabajo de pensante y escritor para dedicarse alcampo político como fragoso orador, la moción presentada por el Congreso de destituir al Presidente solicitando su renuncia fue acogida, la Presidencia de la República fue legalmente declarada vacante por el Senado y triunfó en toda su amplitud la soberanía popular, quedando encargado de la Presidencia de la República el Ministro de Gobierno Dr. Alberto Montalvo.
ANALISIS:
Juan de Dios Martínez Mera.Su instrucción primaria la realizó bajo la sabia dirección de su padre, y luego ingresó al Colegio Nacional San Vicente del Guayas, donde en 1892 se graduó de Bachiller en Filosofía con sobresalientes notas. Ese mismo año comenzó a estudiar medicina, pero al poco tiempo se retiró para ingresar a la Facultad de Jurisprudencia.
Al estallar la Revolución Liberal del 5 de junio de 1895 se enroló en elejército insurgente, y poco después ingresó a la Escolta de Honor que acompañó al Gral. Eloy Alfaro en todos los campos de batalla. Asistió entonces al triunfo de Gatazo, y luego entró a Quito con los vencedores.
De regreso a Guayaquil continuó sus estudios de leyes que los culminaron en 1898. En esa ocasión obtuvo el Premio Municipalidad de Guayaquil, pero, paradójicamente, no se graduó.Desempeñó importantes cargos en la Administración pública dentro del régimen liberal.
Un gran hombre de negocios y en regímenes anteriores un excelente Ministro de Hacienda. Caballero correcto, jefe de un hogar amabilísimo, carecía de popularidad, los pocos que le conocían identificaban su nombre con la Compañía Nacional de Estancos del Litoral.
El 31 de octubre de 1932 fue proclamado Presidente delEcuador. Martínez se posesionó el cinco de diciembre a las tres de la tarde. El presidente declaró que gobernaría de acuerdo con los principios del Partido Liberal y luego se trasladó desde el Congreso, que funcionaba en el mismo palacio de Gobiemo, a la terraza que mira a la Plaza de la Independencia.
A pocos meses de haber iniciado sus funciones el Congreso entabló un vergonzoso Juicio Político en sucontra: El Dr. Velasco Ibarra, con demagógica elocuencia presentó gravísimos cargos contra el Presidente de la República. Martínez Mera se defendió con una brillante exposición ante un Congreso.









PRESIDENTE #25
Dr. José María Velasco Ibarra

Presidente Constitucional:
1 de septiembre de 1934 al 21 de agosto de 1935  
10 de agosto de 1944 al 30 de marzo de 1946 
1 de septiembre de 1952...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes de la republica
  • presidencia de la republica
  • presidentes de la republica
  • Presidentes De La Republica
  • PRESIDENTES DE LA REPUBLICA
  • Responsabilidad Penal del Presidente de la República
  • procedimiento contra el presidente de la republica
  • Los Presidentes De Las Republicas Eslavas De Rusia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS