Presidentes De La República De Guatemala

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Introducción

El presente trabajo nos habla acerca de los poderes del estado, de las funciones que ejerce cada uno de ellos, las obligaciones que tiene cada uno de ellos y porque no decirlo también las funciones y obligaciones del Presidente de la República de Guatemala.
El Presidente de la República actúa siempre en Consejo de Ministros o de manera individual con cada ministro de Estado. ElPresidente de la República es el Comandante General del Ejército de Guatemala y Oficial Superior de la Policía Nacional Civil. Él representa la unidad nacional y debe velar por los intereses de toda la población de la República.
El Organismo Ejecutivo (OE) es uno de los organismos del Estados, que ejerce el poder ejecutivo de República de Guatemala. Está compuesto por el Presidente de laRepública, el Vicepresidente de la República, los Ministerios de Estado, las Secretarías de la Presidencia y Vicepresidencia, las gobernaciones departamentales, las dependencias y entidades públicas descentralizadas, autónomas y semiautónomas correspodientes a este organismo.
El Organismo Judicial (OJ) es uno de los organismos del Estado, el cual ejerce el poder judicial en la República de Guatemala yen ejercicio de la soberanía delegada por el pueblo, imparte justicia conforme la Constitución Política de la República de Guatemala y los valores y normas del ordenamiento jurídico del país.
El Presidente del Congreso de la República de Guatemala, también lo es del Organismo Legislativo, actualmente este cargo lo ocupa el Lic. Gudy Rivera Estrada, del Partido Oficial PP.









 Presidente de la República de Guatemala
El Presidente de la República de Guatemala (oficialmente El Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República de Guatemala o La Excelentísima Señora Presidenta Constitucional de la República de Guatemala) es el jefe de Estado y de gobierno de Guatemala por mandato del pueblo. El actual Presidente de la República de Guatemala es el Gral. Otto PérezMolina.
El Presidente de la República actúa siempre en Consejo de Ministros o de manera individual con cada ministro de Estado. El Presidente de la República es el Comandante General del Ejército de Guatemala y Oficial Superior de la Policía Nacional Civil. Él representa la unidad nacional y debe velar por los intereses de toda la población de la República.
El Presidente, Vicepresidente, losministros, viceministros, secretarios, funcionarios y empleados públicos respectivos integran el Organismo Ejecutivo y tienen prohibido por la Constitución Política de la República el pertenecer a cualquier partido político. La sede de su Gobierno se encuentra en el Palacio Nacional de la Cultura, Zona 1 de la Ciudad de Guatemala y su residencia oficial es la Casa Presidencial, en la cual vive con laPrimera Dama o el Primer Caballero de la Nación y su familia.
Período del presidente de la República de Guatemala será de enero de 2012 a enero de 2016.
Funciones
Las funciones del Presidente de la República de Guatemala, se encuentran establecidas en el Art. 183 de la Constitución Política de la República de Guatemala, son las siguientes:
1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución y lasleyes.
2. Proveer a la defensa y seguridad de la Nación, así como a la conservación del orden público.
3. Ejercer el mando de las Fuerzas Armadas de Guatemala con todas las funciones y atribuciones respectivos.
4. Ejercer el mando de toda la Fuerza Pública.
5. Sancionar, promulgar, ejecutar y hacer que se ejecuten las leyes.
6. Dictar las disposiciones que sean necesarias en los casos deemergencia grave o de calamidad pública, debiendo dar cuenta al Congreso en sus sesiones inmediatas.
7. Presentar Proyectos de Ley al Congreso de la República.
8. Ejercer el derecho de veto con respecto a las leyes emitidas por el Congreso, salvo los casos en que no sea necesaria la sanción del Ejecutivo de conformidad con la Constitución.
9. Presentar anualmente al Congreso de la República, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretarias de la Presidencia de la Republica de Guatemala
  • Presidente de la Republica
  • Presidentes de la republica
  • presidencia de la republica
  • presidentes de la republica
  • Presidentes De La Republica
  • Presidentes De Guatemala
  • Presidentes de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS