Presidentes de los eeuu

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
ÍNDICE

1. Sistema de elecciones en Estados Unidos.

2. Presidentes de la historia de Estados Unidos.

3. Barack Obama.

4. Resultados finales (4 de noviembre de 2008).

5. Reacciones exteriores.

6. Reacción en España.

7. Bibliografía.

1. Sistema de elecciones en Estados Unidos

El sistema de selección de candidatos para las elecciones presidenciales deEEUU dura alrededor de un año y consta de “caucus” o asambleas locales y de comicios primarios. Se celebran el primer martes después del segundo lunes de noviembre cada cuatro años y en años pares.
Éstas son algunas de las claves del proceso:

* “Caucus”
Los “caucus” son reuniones de las agrupaciones electorales locales de los partidos en las que se opta por un candidato sin dar lugar a unavotación propiamente dicha.
En ellos se reúnen los electores, demócratas o republicanos, registrados en el partido que debaten la designación de los delegados (quienes se pronuncian por uno de los aspirantes). Estos delegados participarán, a su vez, en otros “caucus” de condado hasta llegar al estatal, donde se elige a los representantes que asistirán a la convención nacional.
Este proceso esmás largo y complicado que el de las 'primarias' y fue creado para facilitar un debate intenso sobre los programas electorales de los aspirantes.

* Comicios primarios
A diferencia de los “caucus”, en “las primarias” los electores se pronuncian directamente por uno de los aspirantes a la candidatura de cada partido.
Los delegados que acuden a la Convención Nacional (donde se eligeformalmente al candidato) se designan en proporción a los votos obtenidos por cada aspirante. Cada estado tiene un número determinado de delegados en función de la población.
El voto en “las primarias” es directo y secreto. Los estados de California, Florida, Illinois, Massachusetts, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pensilvania y Texas representan la mitad de los delegados.
Una vez cerrado elproceso de las primarias, los candidatos republicano y demócrata se concentran en recaudar la mayor cantidad posible de fondos para financiar la campaña y las dos convenciones.

* Convenciones
Las convenciones son la mayor fiesta electoral de los partidos políticos. Tanto republicanos como demócratas cuidan especialmente estas celebraciones, las cuales reúnen durante tres días en unaciudad designada (cuidadosamente) a los cientos de delegados de los estados que designarán oficialmente al candidato.

* Campaña
Tras las convenciones, se inicia la verdadera campaña electoral, un período en el que, mítines, actos y debates electorales se convierten en protagonistas.
Los debates, organizados por un grupo no gubernamental llamado “Presidential Debate Commission”, enfrentan alos dos candidatos cara a cara y son emitidos por televisión. No hay un número de debates establecido pero normalmente no son más de tres.

2. Presidentes de la historia de Estados Unidos

George Washington fue el primer presidente de los Estados Unidos. Elegido de manera unánime, ocupó la presidencia entre 1789 y 1797. Sus dos períodos de administración establecieron muchas políticas ytradiciones que existen aún en la actualidad.
De los presidentes que le sucedieron hasta 1961 destacan: Thomas Jefferson (entre 1801 y 1809); Abraham Lincoln (de 1861 a 1865, año en que es asesinado. Fue el primer presidente del Partido Republicano); el también republicano Thedore Roosevelt (de 1901 a 1909. Se considera que este presidente elevó a EEUU como gran potencia mundial); el demócrata ThomasWoodrow Wilson (entre 1913 y 1921. Famoso por la elaboración de su propuesta de paz tras la I Guerra Mundial “Catorce puntos”; y Harry S. Truman (desde 1945 hasta 1953. Este demócrata es especialmente recordado por ocupar la presidencia al final de la II Guerra Mundial, en el lanzamiento de las únicas atómicas de la historia y en la Guerra Fría.).

Desde 1961 y hasta 2009 han pasado por la Casa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes EEUU
  • Informe Al Presidente De Eeuu
  • Un día en la vida del presidente de EEUU
  • El Presidente De Eeuu
  • presidentes de eeuu
  • Ensayo de la carta del jefe indio al presidente de eeuu
  • PRESIDENTES DE EEUU 1
  • 10 Presidentes Mas Importantes De EEUU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS