Presidentes De México (1970 - 2012)

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)
Instituciones creadas
* Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE)
* Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
* Secretaría de Turismo
* Secretaría de la Reforma Agraria
* INFONAVIT
* PROFECO
Problemas que se presentaron
Luego de la masacre de Tlatelolco, el sistema político perdió legitimidad, y el descontento popular seacrecentó. Por eso, Luis Echeverría quiso poner en práctica la apertura democrática, que se refería a la tolerancia ideológica y la condescendencia hacia la crítica.
Con el comienzo de la distensión entre los dos bloques confrontados en la Guerra Fría, Estados Unidos fue perdiendo su interés en América Latina y dejó de invertir en recursos en los proyectos de desarrollo para la región. Al mismotiempo incremento los impuestos a las importaciones latinoamericanas, lo cual afectó principalmente a México.
El final del sexenio de Echeverría estuvo marcado por una grave crisis económica producto del fracaso del modelo de sustitución de importaciones y por el creciente endeudamiento externo. Asimismo, la inflación se disparó como no había sucedido desde hacía 20 años, y los capitalesinternacionales emigraron del país. El colmo de los males fue la grave devaluación del peso que pasó de los $12.50 a los $20.50 por dólar. Una serie de medidas incorrectas complicaron la situación de México: se autorizó el ajuste de salarios retroactivos a la devaluación, inmediatamente los precios aumentaron y, finalmente, se introdujo un nuevo impuesto a las exportaciones que encareció aún más losproductos.
Por último, sobrevino una segunda devaluación y México tuvo que someterse a los dictados del Fondo Monetario Internacional para controlar su endeudamiento externo, pero con las consecuencias esperadas: debilitamiento de la capacidad del Estado para tomar decisiones en materia económica y reducción del gasto social.
José López Portillo (1976-1982)
Política económica
José López Portilloheredó un país en crisis, no sólo económica, sino también de legitimidad institucional. Como consecuencia de lo anterior, el gobierno se concentró en resolver la problemática interna dejando de lado la política exterior, al menos inicialmente. Una de las medidas que tomó López Portillo fue fomentar una política petrolera que convirtiera a México en un importante país exportador de petróleo. Paralograr este objetivo López Portillo impulsó la exploración y explotación de los pozos petroleros mediante nuevas técnicas. Por un tiempo, gracias a los altos precios del petróleo y a la exportación de crudo, México disfrutó de un periodo de bonanza económica. Sin embargo, a pesar de las acciones emprendidas, la deuda externa se incrementó de manera exponencial y el peso volvió a sufrir una severadevaluación.
Política internacional
Después de haber intentado estabilizar la mala situación económica del país, José López Portillo desarrolló una activa política exterior hacia Centroamérica, fue así que junto con Venezuela firmó el Acuerdo de San José (1980), por medio del cual ambos países se comprometían a abastecer de petróleo a los países centroamericanos y del Caribe a precios moderados.Otro momento recordado fue el apoyo que López Portillo brindó a la Revolución sandinista en contra de la dictadura de Anastacio Somoza.
Nacionalización de la banca
Hacia el final de su sexenio López Portillo nacionalizó la banca, ya cuando el país se encontraba inmerso en una severa crisis económica. Esta decisión presidencial fue originada por un esfuerzo desesperado por culpar a los banquerospor la mala situación económica del país, pero las consecuencias de esta decisión agravarían todavía más la situación.
Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988)
Política económica
En 1986 el gobierno de Miguel de la Madrid incorporó a México el GATT, lo cual representó el primer paso hacia la apertura de las fronteras mexicanas a al libre circulación de mercancías y servicios. Entre los varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Mexico 1970-2012
  • Presidentes de mexico de 1940-1970
  • SEXENIOS DE MEXICO 1970-2012
  • Economía en méxico de 1970-2012
  • Presidentes De Mexico 1970-2000
  • Sexenios De Presidentes De Mexico 1970-2012
  • presidentes de mexico de 1970-2012: aspecto político, económico y social
  • PRESIDENTES DE MÉXICO 1952 – 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS