Presidentes de México

Páginas: 15 (3689 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
LÁZARO CÁRDENAS DEL RIO
Nació en Jiquilpan, Michoacán, el 21 de mayo de 1895. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Murió en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1970.
Desde 1913 tuvo intensa participación en el movimiento revolucionario. En el periodo de 1928 a 1932 ocupó la gubernatura de su estado natal. Pidió licencia para ocupar la presidenciadel Partido Nacional Revolucionario. Fue secretario de Gobernación con el presidente Pascual Ortiz Rubio. En 1934 fue electo presidente de la República con el respaldo de Plutarco Elías Calles. Aunque comenzó su sexenio bajo la tutela del Jefe Máximo, alentó la organización de sindicatos, así como la unidad y la movilización obrera, lo que le proveyó de una sólida base popular que en 1936 lepermitió deshacerse de Calles. Durante su mandato se realizó el mayor reparto agrario; abrió las puertas del país a perseguidos políticos como Trotsky y dio refugio a los expulsados por la guerra civil española; asimismo concretó la nacionalización de la industria petrolera en 1938. Tras dejar la presidencia ocupó algunos puestos públicos como el de secretario de la Defensa Nacional durante el gobiernode Manuel Ávila Camacho.

MANUEL ÁVILA CAMACHO
 Nació en Teziutlán, Puebla, el 24 de abril de 1897. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946. Murió en La Herradura, Estado de México, el 13 de octubre de 1955.
Participó en la revolución desde 1914. Combatió las rebeliones delahuertista, cristera y escobarista en la década de 1920. Desarrolló su carrera military política bajo la tutela de Lázaro Cárdenas, con quien fungió como secretario de Guerra y Marina durante su mandato. Su sexenio estuvo marcado por el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Además de que México se convirtió en aliado militar de Estados Unidos, la economía de guerra favoreció el despegue industrial del país. La situación de conflicto justificó una política de “unidad nacional”,de control sobre los movimientos sociales y de freno a las reformas impulsadas por sus antecesores; así, por ejemplo, se dio por terminado el reparto agrario y se eliminó la educación socialista. El crecimiento económico permitió la creación de importantes instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, los institutos nacionales de Cardiología y de Nutrición, así como el HospitalInfantil.



MIGUEL ALEMÁN VALDÉS
Nació en Sayula, Veracruz, el 29 de septiembre de 1900. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1946 al 30 de noviembre de 1952. Murió en la capital del país el 14 de mayo de 1983.
 Realizó su educación elemental en Veracruz. En 1920 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y en 1928 obtuvo el título de abogado de la Escuela Nacional de Jurisprudencia.Inició su carrera pública como abogado consultor de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Magistrado del tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (1934), senador (1936-1940) y gobernador de su estado natal (1936-1940). Dirigió la campaña presidencial de Manuel Ávila Camacho en 1940. Su gobierno verificó el traslado de la política de manos de los militares revolucionarios a las de civilescon formación universitaria. La coyuntura económica de la posguerra permitió la modernización del país a través de la industrialización y la urbanización, que tenía como telón de fondo una relativa estabilidad social debida al ejercicio severo de la autoridad. Durante su gobierno se llevaron a cabo importantes obras en comunicaciones, vivienda y educación como la ciudad universitaria de la UNAM.Una vez terminada su gestión, fue presidente del Consejo Nacional de Turismo.

 ADOLFO RUIZ CORTINES
Nació en el puerto de Veracruz el 30 de diciembre de 1889. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1952 al 30 de noviembre de 1958. Murió en su ciudad natal el 3 de diciembre de 1973. 
En 1913 se incorporó a la lucha revolucionaria. Ejerciendo funciones administrativas obtuvo el grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes De Mexico
  • presidentes de mexico
  • Presidente De México
  • Presidentes de mexico
  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes de Mexico
  • presidentes de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS