Presidentes de mexico

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Luis Echeverría Alvarez, informes de gobierno
1971
Desde el principio del mandato se reiteraron las devoluciones de impuestos para propiciar la exportación de diversas manufacturas. Se adaptó el régimen de operaciones temporales que autorizaba la introducción de insumos extranjeros si un mínimo de 40% de los insumo era de origen nacional. La Secretaría de Hacienda era facultada para establecerla proporción máxima de financiamientos concedidos a empresas controladas por extranjero. Se obtuvieron recursos del Banco Mundial e Interamericano de desarrollo para financiar al sector rural.
Comenzó una política de exportaciones con mayor iniciativa. El Congreso de la Unión aprobó la creación del Instituto Mexicano de Comercio Exterior para coordinar esfuerzos privado y gubernamentales,elaborar programas de producción y racionalizar importaciones. Iniciaba con firmeza la recuperación de las exportaciones; las manufacturas representaban un tercio del total. Las exportaciones crecieron 16% con lo que iniciaba el proceso tan mencionado en este sexenio de diversificación. El país participó en la Comisión Especial de Coordinación Latinoamericana para negociar asuntos de interés general.Frente a los problemas de balanza de pagos, el gobierno de los Estados Unidos decidió adoptar medidas proteccionistas y nuestras exportaciones de manufacturas se vieron afectadas. Por ello se enviaron de manera recurrente misiones comerciales a Europa y Asia principalmente.
Las transacciones fronterizas alcanzaron 10% más del valor del total de las exportaciones de mercancías. El turismocreciente estimuló la creación de infraestructura en Yucatán y Guerrero, además se intensificó la promoción en el extranjero.
El superávit en balanza de pagos refleja aumentos en reserva de metales y divisas. Se afirmaba con seguridad que el tipo de cambio y su libre convertibilidad estaban asegurados.
Nuevos cónsules y embajadores fueron nombrados. Se enfatizaban los lazos con América Latina, lafinalidad era otorgar productividad, entendimientos y negociación coordinada. Además hubo reuniones con los presidentes de Venezuela, Guatemala Costa Rica, Nicaragua, Honduras y el Salvador.
1972
El marco externo no fue propicio. El ritmo de endeudamiento externo se redujo por primera vez en muchos años. La producción de maíz y frijol alcanzó para el mercado interno y para exportar. La minería se vioafectada por los precios internacionales.
Las exportaciones se incrementaron durante el primer trimestre en 22%, el sector más dinámico fue el manufacturero que aumentó en casi 30%. Las importaciones sólo crecieron 11.5%, principalmente por el aumentos en sus precios. El turismo contribuyó notablemente (otra vez) al equilibrio de la balanza de pagos, siguiendo las mismas estrategias de promoción;superó 28% los ingresos aportados respecto a 1971.
Se redujo de manera importante el déficit en cuenta corriente. La formación de empresas exportadores se cuenta como instrumento de penetración al exterior. El crecimiento hacia adentro había superado por el de crecimiento hacia afuera.
Era imperante asumir un papel mas relevante en el contacto internacional. Las agrupaciones con el Tercer Mundoy sobre todo con América Latina fueron la tradición. Hubo reuniones en Viena, y en Cozumel donde se puntuliazaron aspectos sobre la relación con diversos países. En febrero se establecieron relaciones diplomáticas entre México y China, en marzo se visitó Japón, en abril Chile. Además hubo encuentros con algunos países centroamericanos. En junio se visitó a Nixon con la intención de aclarar elasunto de la salinidad del río Colorado, de cooperación bilateral, de emigración y trato humano. Además se asistió a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo.
1973
Diversificar los contactos en el exterior era el objetivo principal de la diplomacia mexicana. Se establecieron embajadas en países lejanos y exóticos. Se recibieron delegaciones de 17 países y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes De Mexico
  • presidentes de mexico
  • Presidente De México
  • Presidentes de mexico
  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes de Mexico
  • presidentes de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS