Presidentes de mexico

Páginas: 31 (7694 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Manuel Ávila Camacho 
1897 - 1955 

Periodo: Revolución de 1910 y Contemporáneo 

Área: Presidente y militar 

Periodo de gobierno: 1940 - 1946 

Nació el 24 de abril de 1897 en Teziutlán, Puebla. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal. En 1911 luchó a favor del maderismo. En 1914 se unió a la tropa de Aquiles Serdán, del movimiento constitucionalista, con el grado desubteniente, para combatir al usurpador Huerta. Fue ascendido a general de brigada en septiembre de 1929. 

En 1932 fue nombrado jefe de la zona militar de Tabasco y un año después oficial mayor de la Secretaría de Guerra y Marina. El 17 de enero de 1939 aceptó la candidatura a la Presidencia de la República, de la cual tomó posesión el 1o. de diciembre de 1940. Ya como Presidente impulsó una fuertecampaña de alfabetización y estableció el servicio militar obligatorio. Para beneficiar a los pobres ordenó la congelación de las rentas. 

Durante su gobierno fueron hundidos por submarinos alemanes, dos barcos petroleros en aguas del Golfo de México. El Presidente declaró el estado de guerra entre México y las llamadas Potencias del Eje, el 22 de mayo de 1942. Las legislaciones de emergenciatuvieron vigencia hasta el 28 de diciembre de 1945, fecha en que volvió el estado de paz. 

Quince mil mexicanos tomaron parte en la guerra; fue enviado al Pacífico un escuadrón aéreo completo y con remplazo, llamado 201, para realizar maniobras finales contra los japoneses. Pese a estos acontecimientos, el Presidente Ávila Camacho trató de que aun cuando las garantías individuales fueronsuspendidas, la ciudadanía ni en su persona ni en sus propiedades, resultó afectada. 

Así mismo durante su periodo de gobierno, el 19 de enero de 1943 se fundó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Fundó el Instituto Nacional de Cardiología, se le devolvió a la Universidad su carácter Nacional, se creó el Premio Nacional de Artes y Ciencias. Dictó leyes para proteger las industrias nacionales yse reguló la participación del capital extranjero. México firmó la Carta de las Naciones Unidas, y en 1945 México fue sede de la conferencia Interamericana para la discusión de los problemas de la guerra y de la paz. 

Al finalizar su periodo de gobierno en 1946, se retiró a su rancho en Martínez de la Torre, Veracruz, en donde se dedicó a las labores del campo y a la cría de ganado. Murió el 13de septiembre de 1955 en el rancho La Herradura en el Estado de México.

Miguel Alemán Valdés 

1905 - 1983 

Periodo: Contemporáneo 

Área: Presidente 

Periodo de gobierno: 1o. de diciembre, 1946 - 30 de noviembre, 1952 

Nació en Sayula, Veracruz, el 29 de septiembre de 1905. Obtuvo la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma en 1928. Fue consultor de la Secretaría deAgricultura y magistrado del Tribunal Superior de Justicia y en 1935, resultó electo senador por el estado de Veracruz, y de 1936 a 1939 fue gobernador de este estado.

Manuel Ávila Camacho lo nombró secretario de Gobernación (1940-1945). Fue designado candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional Revolucionario en 1945. El 1 de diciembre de 1946 Alemán tomó protesta comoPresidente en una ceremonia efectuada en el Palacio de Bellas Artes. 

Durante su gobierno, reformó el artículo tercero de la Constitución, concerniente a la educación estableció que la educación impartida por el Estado sería laica, gratuita y nacionalista. Se otorgó el voto a la mujer en las elecciones municipales y se creó: el Banco Nacional del Ejército y la Armada; la Secretaría de RecursosHidráulicos; las leyes General de la población, forestal y de caza y pesca; de Derechos de autor; Federal sobre impuestos mercantiles; la Comisión nacional de turismo y el Premio nacional de ciencias y artes, así como el Instituto nacional indigenista. 

En 1952 se elevó a categoría de estado a Baja California Norte. Tiempo después surgieron la Comisión nacional de cinematografía, el Instituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes De Mexico
  • presidentes de mexico
  • Presidente De México
  • Presidentes de mexico
  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes de Mexico
  • presidentes de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS