Presidentes de mexico

Páginas: 81 (20208 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
1° Presidente de México “Guadalupe Victoria”


Nació el 29 de Septiembre de 1786 en Tamazula, Durango. Murió el 21 de Marzo de 1843 Perote, Veracruz. Caudillo insurgente, su verdadero nombre fue José Miguel Ramón Auducto Fernández y Félix, cambió su nombre por el de Guadalupe, en honor a la virgen patrona de los insurgentes, y a la victoria dela Guerra de Independencia. Estudió en el seminario de Durango, posteriormente se dirigió a la Ciudad de México e ingresó en el colegio de San Ildefonso para estudiar jurisprudencia, que abandonó en 1811 para unirse al movimiento de Independencia, al lado de José María Morelos y Pavón.
El 25 de noviembre de 1812 destacó en el sitio de Oaxaca; al enfrentarse con el ejército realista, lanzó suespada al tiempo que decía: " Va mi espada en prenda y yo voy por ella", sorpresivamente se lanzó al rescate de su arma y detrás de el los insurgentes, que rápidamente, derrotaron a los realistas. Dos años después, el Congreso de Chilpancingo lo ascendió a general. Junto con Morelos se trasladó a Veracruz, después de la retirada de Morelos, lo pusieron al mando de una tropa, e instaló su puesto deacciones en esa ciudad.
En 1815 sufrió su primera derrota en Puente del Rey. En febrero de 1817 ocupó Nautla, fue derrotado en Palmilla, se mantuvo oculto al negarse a aceptar el indulto. En 1821, al proclamarse el Plan de Iguala, se presentó ante Agustín de Iturbide para proponerle que gobernara un insurgente pues consideraba que el gobierno no debía estar en manos de un extranjero.
Después de lacoronación de Iturbide, manifestó sus ideas republicanas, Iturbide lo mandó apresar, pero logró huir, se dirigió a Veracruz donde suscribió el Plan de Casa Mata y cedió el mando de las tropas a Antonio López de Santa Anna. Al triunfo del pronunciamiento contrató la fragata Rowllins, para facilitar la salida de Iturbide del país. A la caída del imperio, los insurgentes decidieron formar untriunvirato, del cual formó parte junto con Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete; sin embargo, Victoria no ocupó su puesto sino hasta Julio de1824, pues nuevamente al mando de las fuerzas Veracruzanas, enfrentó el bombardeo español al puerto. Negoció un armisticio para evacuar del puerto a los extranjeros.
Fue diputado por Durango al Congreso Constituyente de 1824. El 4 de octubre de 1824, alproclamarse la Constitución, se estableció que el gobierno mexicano sería republicano y federal, y fueron candidatos a la presidencia los miembros del triunvirato. Guadalupe Victoria salió favorecido en las elecciones y tomó el poder el 10 de octubre de 1824, convirtiéndose en el primer presidente de la República mexicana.
Durante su mandato, centralizó la hacienda pública, facilitó las tareas de laSociedad Lancasteriana, estableció relaciones diplomáticas con Gran Bretaña, Estados Unidos, América Central y la Gran Colombia; ordenó constituir la marina de guerra. Integró su gabinete con miembros prominentes de distintas facciones.
En 1827 se iniciaron una serie de motines y revueltas, que lo llevaron a firmar la expulsión de los peninsulares el 20 de diciembre de ese año. En 1828 al tratar deasumir la presidencia Manuel Gómez Pedraza, los Yorkinos respondieron con el pronunciamiento de Perote y el motín de La Acordada, que llevaron a Victoria a entregar el poder a Vicente Guerrero el 1° de abril, retirándose a su propiedad "El Jobo", en Veracruz, donde murió.

2° Presidente de Mexico “Vicente Guerrero”


Nació en Tuxtla, Guerrero, el 10de agosto de 1783. Murió en Cuilapan, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831. Hijo de Juan Pedro Guerrero y María Guadalupe Saldaña, su nombre completo fue Vicente Ramón Guerrero Saldaña. Trabajaba como arriero cuando se unió al ejército insurgente de Hermenegildo Galeana. Durante la batalla de Izúcar, derrotó al brigadier Ciriaco de Llano. Al lado de Morelos combatió en el sur de Puebla, participó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes De Mexico
  • presidentes de mexico
  • Presidente De México
  • Presidentes de mexico
  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes de Mexico
  • presidentes de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS