Presidentes De Mexico

Páginas: 59 (14748 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
GOBIERNO DE ALVARO OBREGON

POLITICA INTERNA

Después de un gobierno provisional de seis meses, presidido por Adolfo de la Huerta, se llevaron a cabo elecciones que dieron el triunfo a Álvaro Obregón para ocupar el poder ejecutivo federal en el periodo 1920-2924

El presidente Obregón estaba consciente de que para conservar el poder debía demostrar su capacidad para resolver los problemastantas veces planteados por las clases trabajadoras; por otro lado, compartía con Madero y Carranza la defensa del régimen de propiedad privada con tendencia hacia el capitalismo, sostenido por las clases medias durante la lucha revolucionaria. El camino que habría de tomar Obregón para dar solución a los problemas aparentemente antagónicos de la clase trabajadora con el sector empresarial, seríael de la “conciliación de clases”, lo cual significa “transformar la lucha revolucionaria en trabajo”, como una tarea de reconstrucción nacional llevada a cabo por empresarios y trabajadores conciliados por el papel nivelador del estado.

Tal tarea tenía una meta: “salvar el capital garantizando los derechos del obrero”, pero en el lenguaje populista de Obregón se enmarco en un socialismo que,según sus propias palabras, debería llevar “como mira principal tender la mano a los de abajo para buscar un mayor equilibrio entre el capital y el trabajo, para buscar una distribución más equitativa entre los bienes con que la naturaleza dota a la humanidad”.

Por la distribución equitativa a la que se refiere Obregón no es la que propone el socialismo marxista. Obregón estaba en contra dequitarles a los que tenían para darles a los que no tenían “en nombre de una igualdad que nos haría desandar un siglo en la lenta evolución que hemos tenido”, porque “si nosotros atentamos contra lo que está ya creado, matando todo estimulo, seremos inconscientes con la civilización”.

CAUDILLISMO POPULISTA

Obregón hizo del caudillismo populista una práctica de gobierno que le permitió mantenerseen el poder, pese a las numerosas rebeliones que continuaron asolando el panorama político mexicano durante su gobierno. A pesar de que se había logrado someter a los caudillos más fuertes, hubo oposiciones tanto de parte de los latifundistas y caciques como algunos jefes revolucionarios que no fueron llamados a participar en el poder político. Una de esas personas fue Adolfo de la Huerta, quienen diciembre de 1923 renuncio a su cargo de secretario de Hacienda para ponerse al frente de una revuelta que se oponía a la candidatura presidencial de Plutarco Elías Calles. En marzo de 1024, la rebelión había sido sofocada gracias a la habilidad militar de Obregón, a la falta de coordinación de los rebeldes y al apoyo político y militar que el Gobierno de Estados Unidos presto al Gobiernomexicano. Este triunfo permitió acelerar el proceso de centralización que Obregón consideraba necesario para lograr la ansiada estabilidad política.



POLITICA EXTERIOR

BUSQUEDA DEL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Cuando Obregón ocupo la presidencia, el gobierno emanado de la rebelión de Agua Prieta no había obtenido aun el reconocimiento de Estados Unidos, y las relaciones entre ambos paíseseran tensas debido a las exigencias estadounidenses de que fueran derogados los artículos de la Constitución de 1917 que lesionaban sus intereses económicos. Sin el reconocimiento de Estados Unidos, Obregón no solo estaba amenazado por un conflicto armado con ese país, enfrentaba además el riesgo de no poder dominar a sus enemigos internos y, peor aún, que fueran estos quienes consiguieran el apoyode los estadounidenses.

Según el gobierno del país vecino el único recurso para normalizar las relaciones con México era establecer un tratado entre ambos países que garantizara plenamente los derechos de propiedad de sus nacionales en México. Especificaron además que el presidente Obregón debía resolver tres problemas: 1) la interpretación no retroactiva del artículo 27 constitucional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes De Mexico
  • presidentes de mexico
  • Presidente De México
  • Presidentes de mexico
  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes de Mexico
  • presidentes de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS