Presidentes de méxico

Páginas: 17 (4232 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
La transición 1940-1946 (Manuel Ávila Camacho.)
Aspectos políticos: ¡Ríndanse, hijos de la chingada, aquí viene el huevos de oro!, don Manuel: “pues yo tengo la impresión de que nos han ganado las elecciones, y yo, en esas condiciones, por vergüenza y por decoro no voy a aceptar ganar.” A don Manuel se le derramó el llanto. Tenía que hacer equilibrismos entre una izquierda oficial aun muypoderosa y una derecha cada vez más beligerante que no cesaba en sus presiones. Ezequiel Padilla en Relaciones Exteriores, Javier Gaxiola en la secretaría de Economía, Luis Sánchez Pontón a la Secretaria de Educación Pública, Ignacio García Téllez a la Secretaria del Trabajo y a Jesús Garza en la de Obras Publicas. El sector obrero del PRM estaba dominado por la CTM y está se hallaba en manos deLombardo Toledano y los 5 lobitos: Luis N. Morones, Fidel Velásquez, Fernando Amilpa, Jesús de Yurén, Alfonso Sánchez Madariaga y Luis Quintero. Para 1944 solo existían dos suspirantes a la presidencia de la Republica: Miguel Alemán y Ezequiel Padilla. Ávila Camacho aseguró que se había desarticulado el latifundio gracias al crecimiento de la pequeña propiedad. El 6 de julio Padilla renunció a RelacionesExteriores, Ávila Camacho le prometió ser neutral en las elecciones. Estas fueron las máximas fuerzas políticas en este sexenio: el presidente, el PRM y los suspirantes a la presidencia. El 18 de enero de 1946 el PNR se convirtió en el Partido Revolucionario Institucional, debido a que se decía que el PNR aun apestaba a su creador Lázaro Cárdenas.
Economía: en 1940 los terrenos urbanos subieronde precio hasta en un 200%, para empezar tenía que recuperar la confianza de los inversionistas, el objetivo de Ávila Camacho consistía en aprovechar la Segunda Guerra Mundial para industrializar el país, de ese modo México ya no sería un país atrasado y dejaría de solo producir materias primas y no ó procesarlas, destinó el 50 ó 60 por ciento de los gastos del gobierno para apoyar a la industriaprivada. Todos los patrones obtuvieron facilidades enormes, que iban desde exención de impuestos, subsidios, préstamos, créditos, aligeramiento de trámites y franca compatibilidad en muchos casos. Surgen la Cámara de Comercio y la Cámara Industrial, al mismo tiempo que la de Industrias de la Transformación, los obreros se negaban a pagar las cuotas del recién Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) y los patrones por su parte, de plano se negaban a pagarlas, estaban demasiado ocupados ganando dinero como para pensar en repartirlo. Apareció el Consejo Nacional Patronal y el gobernador del Banco de México fue nombrado su presidente: Aarón Sáenz. En 1941 Estados Unidos entró a la guerra, y esto precipitó que nos pusiéramos en paz con la potencia vecina, el vecino aceptó una compensaciónpara las compañías petroleras expropiadas, y a su vez México, se comprometió a apoyarlo, y de esta forma México tuvo acceso a los sistemas de crédito después de muchos años.
Aspectos sociales: las urnas permanecían llenas en las ciudades y la mayoría apoyaba a Almazan, ¡Rápido cabrones, que al que se detenga lo cazamos como venado!, “ordené a los improvisados miembros de la casilla que pusieran lanueva ánfora de votos, pues iba a ser inexplicable que en la sagrada urna, solo hubiera 2 votos: el del Gral. Lázaro Cárdenas y el de Arroyo Ch., secretario de Gobernación. Yo les dije a los escrutadores: ‘a vaciar el padrón y a rellenar el cajoncito, y no discriminen a los muertos, pues todos son ciudadanos y tienen derecho a votar”, corría el chiste que decía: que al desayunar don Manuel secomía la lengua y su hermano los huevos. En varias ciudades hubo manifestaciones en contra de la educación socialista. En 1942 entró en vigor la Ley Obligatoria del Servicio Militar. Para distraerse de la carestía el pueblo contaba con las carpas y con los deportes, el circulo boxístico formado por: el chango Casanova, Joe Conde y Juan Zurita, se admiraba a los toreros Armilla, el soldado y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes De Mexico
  • presidentes de mexico
  • Presidente De México
  • Presidentes de mexico
  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes de Mexico
  • presidentes de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS