Presidentes de México

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
Álvaro Obregón (1920-1924)
En la Batalla de Celaya, a principios de abril de 1915, Villa lanzó oleadas de bombas que por momentos hacían retroceder al enemigo. Pero Obregón pudo remontar la ventaja y poco a poco venció a Villa en su segundo enfrentamiento, la noche del 6 de abril.
En Mayo de 1920, desconoció al gobierno de don Venustiano Carranza, sosteniendo con las armas en la mano, el Plande Agua Prieta.
Promocionó a los artistas plásticos y les otorgó espacios para realizar sus obras, como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
Otra de las preocupaciones del gobierno obregonista fue obtener el reconocimiento de los Estados Unidos, ya que en caso de una nueva revuelta armada en su contra.
Obregón decidió restituir el antiguo Ministerio de InstrucciónPública, que fue suprimido por Carranza en 1918, y esta nueva institución renació con el nombre de Secretaría de Educación Pública, dirigida por Vasconcelos y creada en 1921.
 
Plutarco Elías Calles (1924-1928)
Guerra Cristera: etapa histórica transcurrida entre 1926 a 1929, caracterizada por este presidente, donde se efectuó un conflicto armado entre el gobierno y milicias de laicos, presbíteros yreligiosos católicos que resintieron la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la autonomía de la Iglesia católica.
Aumentó la sumisión a Estados Unidos, antecedida por otros gobernantes y política segunda actualmente por los actuales.
El Banco de México fue fundado por decreto como sociedad anónima el 25 de agosto de 1925.
En su gobierno se dio una buenaorganización campesina.
Dio paso al “maximato”
Emilio portes Gil (1928-1930)
El 1° de diciembre de 1928, se da el primer paso para la conformación del Partido Nacional Revolucionario con la publicación del "Manifiesto de la Nación".
Algunos acusaban a Calles de ser el responsable de la insolencia moronista, ya que sin su apoyo el líder obrero no habría atacado tan abiertamente a Portes Gil. Calles semantuvo al margen, sin negar ni afirmar, lo cual fortaleció la convicción generalizada de que en realidad estaba de acuerdo con Morones.
Desde el inicio de su gestión, Portes Gil reanudó las negociaciones entre el clero y su gobierno, con miras a buscar una salida viable al problema religioso.
Otro conflicto que tuvo que resolver Portes Gil fue el estudiantil que surgió en la Universidad Nacionaly que, aunque no fue trascendente para la estabilidad política, opacaba la imagen de autoridad del gobierno y representaba un obstáculo más para el buen desarrollo de la campaña presidencial de Pascual Ortiz. Por ello el 28 de mayo de 1929 se otorgó la autonomía universitaria, con lo que el ánimo estudiantil se calmó.
 
Pascual Ortiz Rubio (1930-1932)
Como consecuencia del atentado padeció untrauma psíquico, que le produjo una neurosis incurable después de tres semanas de hospitalización, durante las cuales estuvo obligadamente al margen de la escena política. Ésta siguió protagonizada por Plutarco Elías Calles pese a sus elocuentes declaraciones de abstención política9
Aunque su régimen fue breve, tuvo gran importancia ya que reconoció la Segunda República Española, expidió leyes enfavor de la ciudadanía, ratificó la libertad de cultos, delimitó los territorios peninsulares y amplió la red telefónica.
Su triunfo electoral fue considerado como el mayor fraude político de la historia mexicana. El 17 de noviembre de 1929 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales extraordinarias, organizadas por el presidente interino Emilio Portes Gil, luego del asesinato delpresidente electo Álvaro Obregón.
El 2 de septiembre de 1932, el día siguiente de su II informe presidencial, Ortiz Rubio presentó su renuncia bajo el cargo de que algunas personas no lo dejaban ejercer sus facultades constitucionales de Primer Mandatario.

Abelardo L Rodríguez (1932-1934)
Durante su presidencia promulgó la reforma antirreleccionista9 a la Constitución, que evitaba la reelección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes De Mexico
  • presidentes de mexico
  • Presidente De México
  • Presidentes de mexico
  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes de Mexico
  • presidentes de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS