Presidentes De Obregon A Fox

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Historia de la Conquista y colonización de Perú
La conquista del Perú es uno de los eventos de mayor importancia en la historia del Perú así como también uno de los más sobresalientes eventos de la Historia del Nuevo Mundo, debido a las consecuencias que fueron derivadas de ésta.
Tales hechos memorables comienzan cuando los españoles, comandados por Francisco Pizarro (cuyo número no pasaba de200), habían invadido los territorios del Tahuantinsuyo por el norte (Tumbes), viniendo de Panamá, se trasladaron a la ciudad de Cajamarca. Esta ciudad es tomada militarmente el 16 de noviembre de 1532, después de tomar prisionero a Atahualpa, último emperador del famoso Imperio de los Incas. Después, todos los territorios del Antiguo Perú serían conquistados e incorporados a los dominios deEspaña.
Factores que impulsaron la invasión y conquista del Perú
Factor económico: Con el objeto de explotar sus numerosas riquezas principalmente consistentes en oro y plata, metales preciosos.
Factor político: La ambición de España de encumbrarse a la categoría de primera nación de Europa. Este país ibérico culminaba su anhelado ideal de tomar parte en la conquista y colonización de los territoriosmás ricos del Nuevo Mundo, lugar también de dos de los más famosos imperios precolombinos de América: el de México (Azteca) y el del Perú (Inca), los cuales decaen, uno después del otro, como resultado de la presión de los invasores peninsulares.
Factor militar y científico: Uno de los factores decisivos es que los peninsulares contaban con armas y un conocimiento bélico avanzado. Un armacientífica, que seguramente fue el apoyo más valorado por los conquistadores fue la Brújula, por su orientación en los pasajes marinos de exploración en las inmensidades de los territorios americanos.
Factor religioso: Desde el inicio de los grandes Descubrimientos Geográficos, el extraordinario interés de la iglesia por la difusión del Cristianismo es notable. Este ideal se aclaró gracias al trabajo deEspaña, nación eminentemente católica, y, principalmente, debido al trabajo sacrificado de sus misioneros, muchos de los cuales alcanzaron la celebridad como mártires en esa labor brillante pero sacrificada, y también como valientes defensores de la población nativa frente a los crecientes abusos cotidianos.
En 1530, Francisco Pizarro reanudó las exploraciones de Sudamérica que mientras tanto sehabían abandonado. Su conquista del imperio incaico fue sorprendentemente rápida. La expedición de Pizarro partió de Panamá en 1530 con 180 hombres, entre los cuales estaban sus tres hermanos. Tras establecer un primer asentamiento en la costa de lo que es hoy Ecuador y al oír de un imperio fabulosamente rico, la expedición siguió hasta la ciudad andina de Cajamarca en 1532, sin resistencia algunade sus habitantes. Aquí Pizarro se entrevistó con el rey Atahuallpa, vencedor en una reciente guerra civil contra su hermano Huáscar sobre la sucesión al trono incaico. Atahuallpa lógicamente se negó a reconocer la soberanía de los españoles y a aceptar su religión. Pizarro y sus hombres entonces atacaron por sorpresa al ejército de casi dos mil hombres que acompañaba al Inca, asesinándolos atodos y haciendo prisionero a Atahuallpa. Éste les prometió un rescate enorme—una habitación llena de oro y plata—, pero aun cuando cumplió su promesa, los españoles lo asesinaron. Un año después Pizarro tomó la capital de Cuzco. De esta manera los españoles conquistaron súbitamente el centro del poder incaico, por otra parte debilitado ya después de la guerra civil entre Atahuallpa y Huáscar ytambién por epidemias de probable origen europeo que habían llegado a los Andes poco antes que Pizarro.
A pesar de su éxito inicial, los españoles tuvieron que enfrentarse durante muchos años con la tenaz resistencia de grupos de incas que lograron organizarse en territorios más apartados. A Pizarro y a sus hombres les resultó poco conveniente establecer su base de operaciones en Cuzco, la capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Mexico De Alvaro Obregon A Fox
  • Obregon a La Presidencia
  • Fox presidente
  • Presidencia de Alvaro Obregon
  • Sexenio del presidente vicente fox
  • Presidentes De Mexico Obregon, Calles Y Cardenas
  • PRESIDENTES DE MEXICO ALVARO OBREGON
  • Presidentes desde obregon asta abelardo rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS