PRESIDENTES DE TUTANCAMON

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015

GOBIERNO JOSÉ MARÍA VARGAS

En 1834, cuando se comienza a hablar de los candidatos para el período presidencial (1835-1839), su nombre se mencionó con gran insistencia sobre todo en los círculos intelectuales, lo que de alguna manera expresaba cierta actitud antimilitarista. En otras palabras, para 1835 en Venezuela el papel protagónico de la vida política era ejercido por los jefes militaresque habían tomado parte en la Independencia venezolana y de otros países en la región. Por tal motivo, ciertos sectores de la sociedad venezolana que veían con desconfianza a esta multitud de hombres que tenían lógicas ambiciones políticas y de poder, trataron de reforzar el poder civil mediante la prestigiosa figura de José María Vargas. En este sentido, la opinión pública caraqueña y nacional,comenzaron a presionar sistemáticamente a un reticente Vargas para que aceptara la primera magistratura, a lo que accedió finalmente. Fue electo presidente en las elecciones de 1834, voto ratificado por el Congreso el 6 de febrero de 1835 y se encargó de la presidencia el día 9. Posteriormente el 8 de julio de 1835 estalló la llamada “Revolución de las Reformas” que lo depuso del cargo y lo envióexiliado a Saint Thomas. Del episodio concerniente a su detención es de donde surgió el famoso diálogo entre Pedro Carujo, militar alzado, y el presidente: "¡Señor Doctor! –grita Carujo- El mundo es de lo valientes-¡Señor Carujo! –replica Vargas- El mundo es del hombre justo y honrado." Sin embargo, al poco tiempo fue restituido en la primera magistratura, luego que José Antonio Páez (por orden delpropio presidente, quien lo nombró Jefe del Ejército para enfrentar a los rebeldes) al mando del ejército constitucional derrotara a los rebeldes. Vargas continuó como Presidente de la República hasta abril de 1836, fecha en la que renunció irrevocablemente a dicho cargo encargándose el vicepresidente Andrés Narvarte.


Carlos Soublette 1843 - 1847

El político y diplomático Carlos Soublette lograganar las elecciones y el Congreso le entrega la presidencia de Venezuela por segunda vez, con un respaldo del 67% de los votos.
Durante su segundo periodo presidencial propuso el establecimiento de una paz sostenible, la libertad de los derechos de exportación, la mejora o construcción  de las principales vías de comunicación con el mar, la reducción del gasto público y el pago puntual de ladeuda contraída por el país.
Entre las obras más importantes durante su gestión, se encuentra la inauguración de la carretera Caracas - La Guaira, vía que redujo considerablemente los fletes, hay que destacar que ésta fue la primera obra que se realizó en la república, luego de ésta iniciativa se comenzaron obras de construcción de gran envergadura para la época como: La carretera Valencia - PuertoCabello, las vías para conectar los Llanos de Apure con la provincia de Mérida, el lago de Maracaibo con la región andina, y en Oriente desarrolló el trayecto entre Upata y Cumaná.
Renuncia al cargo el 20 de enero de 1847 faltando un mes y diez días para culminar su mandato, siendo sustituido por Diego Bautista Urbaneja.

José Tadeo Monagas 1847 - 1851
Monagas gana las elecciones y se le entrega elpoder presidencial en el año de 1947. Durante el gobierno de Monagas se presentan una serie de sucesos irregulares como el asalto del Congreso Nacional por parte de Monagas el 24 de enero del año de 1848.
El asalto del Congreso Nacional de Venezuela significó el fin del combate entre José Tadeo Monagas, los liberales y un grupo encabezado por el general José Antonio Páez generalmente llamadoconservador.
El gobierno de Monagas era caracterizado por la ruptura con los grupos  conservadores y por la aplicación de una serie de medidas consideradas por sus adversarios como arbitrarias.
Al culminar su periodo en 1851, obtiene el poder su hermano José Gregorio Monagas.

José Gregorio Monagas 1851 - 1855
Durante el proceso del asalto del Congreso Nacional llevado a cabo por José Tadeo Monagas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tutancamon
  • Tutancamon
  • Tutancamón
  • Presidente, no presidenta
  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS