presidentes de venezuela 1830-1859

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Gobierno liberativo desde 1830 hasta 1846.
Primera presidencia de José Antonio Páez. (1830-1834).
Política:
1Se aprobó la Ley del 10 de abril de 1834 sobre la Libertad de Contratos.
2El primer Congreso Constitucional de la República de Venezuela se instaló en Valencia el 18 de marzo de 1831, y el 24 del mismo mes, fueron examinados por el Senado los Registros Eleccionarios y se practicó elescrutinio legal para elegir al Presidente de la República.
3 La sublevación de José Tadeo Monagas en oriente.
Económica:
1A partir de 1830, empieza un período nuevo para Venezuela conocido con el nombre de Venezuela agropecuaria. La base de la economía en esa época dependía de las actividades agrícolas y pecuarias. Las tierras, hatos y haciendas se encontraban en poder de pocas manos, loslatifundistas. La mayor parte del ingreso del país dependía de la exportación del café y cacao.
2Se elimina el estanco de tabaco.
3Se crea por ley el congreso una nueva unidad monetaria, el Peso fuerte, que sustituye al Peso sencillo.
Social:
1Situación Internacional: se firmó con Nueva Granada el Tratado Pombo-Michelena y se repartió la deuda de Independencia entre Venezuela, Nueva Granada yEcuador.
2El Presidente Páez gobernó con una paz relativa durante su período.
3Hizo frente a las revoluciones de Caracas contra los mantuanos en 1831, la de Gabante en 1834, y a otras dificultades de orden político auspiciadas por militares descontentos: unos por no intervenir directamente en la administración pública, otros por sostener caducas banderías.

Presidencia provisional de CarlosSoublette. (1836-1839).
Política:
1En el orden interno-político, es importante señalar el proceso llevado a cabo contra Leocadio Guzmán iniciado en 1844, por las publicaciones ofensivas contra el gobierno, aparecidas en el periódico "El Venezolano".
2el alzamiento de Francisco Farfán quien, apoyado por Santiago Mariño, desde Haití, se rebeló contra el gobierno, pidiendo que se reformase laConstitución, según los puntos que él iba a recomendar.
3Empezó a desplegar una política tendiente al logro de la paz y de la armonía entre los venezolanos; sin embargo, el partido conservador, su más grande opositor, le acarreó numerosos problemas.
Económica:
1La creación del Banco Nacional, cuyo capital fue formado por el aporte privado y por el dinero oficial.
2 En lo económico se acentúa lacrisis de los precios internacionales de los productos agrícolas y pecuarios de exportación, esto hace que se agudice la crisis agropecuaria en Venezuela. Mientras tanto llega el proceso de las elecciones de 1846 el cual es importante porque termina una etapa y se inicia otra.
3 Creación del Instituto de Crédito Territorial, éste tenía funciones hipotecarias y podía conceder préstamos hasta 20.000con el aval de una propiedad raíz
Social:
1La presidencia de Soublette estuvo marcada por constantes enfrentamientos con diversos sectores de la sociedad, entre ellos se destaca el conflicto con la Iglesia Católica, el cual desembocó en la expulsión en 1836 del arzobispo Méndez.
2El general Páez salió entonces en defensa del gobierno constitucional y derrotó a los alzados en San Juan de Payarael 26 de abril de 1837. Los alzados huyeron a la Nueva Granada.
3 el reconocimiento que hizo a la memoria del Libertador el día 5 de julio de 1838, lo que le trajo numerosas críticas, por el ambiente antibolivariano que se respiraba en la época. Soublette mantuvo su posición en acto de justiciero reconocimiento al héroe que nos diera la libertad.
Segunda presidencia de José Antonio Páez.(1839-1843).
Política:
1Se dictó la "Ley de Espera y Quita", por la cual se hace necesaria la autorización de todos los acreedores para otorgar prórrogas a los deudores. Esta ley, de profundo corte liberal, agudizó la situación social de amplios sectores de la nación.
2Venezuela se constituyó en el primer país hispanoamericano en contar con textos seriamente escrito por expertos sobre geografía e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela De 1830-1859
  • Presidentes De Venezuela Desde 1830
  • presidentes de venezuela desde 1830
  • Presidentes De Venezuela 1830-1855
  • Presidentes De Venezuela De 1830
  • Presidentes De Venezuela Desde 1830
  • PresiDentes De Venezuela DesDe 1847 Hasta 1859
  • PRESIDENTES DE VENEZUELA DESDE 1830 HASTA 1855

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS