presidentes de venezuela

Páginas: 15 (3538 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Introducción

El presente trabajo trata de explicar el contexto histórico, en el cual se desenvolvía Venezuela durante el periodo post-colonial, también denominado periodo independentista; con el objetivo de entablar basamentos que justifiquen una critica arquitectónica objetiva e imparcial en la cual se plasmaran ciertos criterios que la definan.


Contexto Histórico:

Influencia de larevolución Industrial en Venezuela:
La Revolución Industrial es un proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala.
Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país.
- Antecedentes de la industrialización en Venezuela
A partir de 1936,el Estado comienza a planificar explícitamente su intervención económica, intervención que ya era realidad actuante aunque no hubiera encontrado todavía su expresión institucional. Surge una nueva conciencia estatal donde hay la tendencia a organizar, a disciplinar la vida económica, a dirigir más estrechamente las relaciones comerciales, a intervenir en las actividades de orden económico entreotros, esta nueva conciencia surge sobre la base objetiva de un proceso de acumulación comercial de significativas dimensiones, una diferenciación progresiva de la estructura productiva y la necesidad de crear condiciones adecuadas para nuevas fuentes de acumulación. Socialmente, este proceso objetivo se traduce en una mayor capacidad de esa clase para estructurar y dirigir la acción estatal.
Larevolución industrial tubo gran influencia en Venezuela, esta industrialización, debido a la época no llego de forma inmediata si no que tardo en traspasarse, pero a su vez toco a Venezuela, la llegada de la producción en masa, maquinas que sustituían la mano obrera, el boom petrolero, industrias que invirtieron aprovechando la materia prima que en Venezuela se encontraba, fue parte del gran cambiopolítico, económico, social y cultural que emprendió Venezuela a partir de la ida de los españoles, es decir, después del período colonial.
- Evolución socio económica del desarrollo industrial


La Economía Venezolana Tradicional.

La economía agraria precapitalista: el panorama general se compone de tres sectores o complejos:
El complejo hacienda-minifundio de la producción agrícola.
Laproducción artesanal y formas del servicio doméstico.
El sector mercantil, eslabón transmisor entre el mercado capitalista internacional y la economía interna.
Inversiones extranjeras: al igual que el capital comercial interno, su interés radica en conservar las relaciones tradicionales de producción y otros tenían interés en infraestructuras (ferrocarril, comunicaciones) y guarda su estrechacorrelación con la expansión del sector comercial. Su impacto fue mínimo ya que los únicos procesos productivos realizados en el país se limitan a la cooperación , control y mantenimiento de las instalaciones e incluso la participación de la mano de obra nacional mínima.
Hasta el descubrimiento del petróleo, Venezuela no era más que un país marginal para el capital extranjero, con las exportacionespoco estratégicas y un mercado reducido. El impacto petrolero: Crecimiento Simple y cambios estructurales.


Influencia de la revolución francesa en Venezuela:

Napoleón Bonaparte y Simón Bolívar se elevan al pináculo de la gloria por medio de una revolución democrática, que les permite desplegar todo su genio y aunque parezca increíble, Napoleón encendió la llama revolucionaria en América,gracias al mismo Venezuela junto con otras regiones americanas esclavizadas por España fueron dejadas en libertad y gracias al líder francés Venezuela proclamó su independencia el 19 de abril de 1810. El siglo XIX fue de cambios radicales en lo político, social y económico en todo el planeta. Dos hombres revolucionarios, genios en el ámbito de la estrategia militar, cambiaron la manera de actuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Venezuela
  • Presidentes de Venezuela
  • PRESIDENTES DE VENEZUELA
  • Presidentes De Venezuela
  • presidentes de venezuela
  • Presidentes De Venezuela
  • presidentes de venezuela
  • presidentes de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS