presidentes de venezuela

Páginas: 42 (10362 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
 Junta de Gobierno provisional (1958-1959)

Obra de gobierno:

Esta junta fue instalada el 23 de enero de 1958 anunció la realización de elecciones para diciembre de ese año, siendo ésta su labor más significativa por haber posibilitado el retorno sistema de democracia representativa. En su respuesta a presión popular, la Junta sustituyó a los militares comprometidos con el gobierno y lapolítica de Pérez Jiménez por los civiles y empresarios Blas Lamberti y Eugenio Mendoza. Por otra parte, aplicó un plan de emergencia para aliviar el desempleo y realizar obras de remodelación en los barrios y calles; aprobó la Ley de Universidades que consagró la autonomía universitaria, y reformó la Ley de Impuesto sobre la Renta, para elevar a 60% la participación del Estado en los beneficios de laexplotación de los hidrocarburos. Asimismo, creó el Instituto Nacional de Hipódromos (INH) y la Universidad de Oriente.

El espíritu del 23 de enero de 1958

El primer intento de rebelión se produjo el 1 de enero d 1958 encabezado por el coronel Hugo Trejo y un buen número de oficiales de las guarniciones de Caracas y Maracay el cual fracasó, y sus dirigentes fueron apresados, a partir del 1de enero la crisis se acentuaba cada día más, surgieron nuevos brotes insurreccionales y el movimiento popular se manifestó con más vigor. Se acentuó la represión, las cárceles se llenaron y los liceos fueron cerrados, la sociedad civil en general se sumó a la lucha contra el régimen, el 21 se produce una huelga general la cual se cumplió a cabalidad. La noche del día 22, la marina de guerra y laguarnición de Caracas se pronunciaron contra la dictadura y Pérez Jiménez al verse sin apoyo huyó en la madrugada del 23 de enero, rumbó a Santo Domingo.
El 31 de octubre de 1958, Rómulo Betancourt por AD, Jóvito Villalba por URD y Rafael Caldera por Copei, firmaron en Caracas el Pacto de Punto Fijo para defender la institucionalidad y el derecho a gobernar según el resultado de las elecciones dediciembre.
Posterior al derrocamiento de Pérez Jiménez, el contraalmirante Wolfang Larrazabal presidió una Junta de Gobierno; se retiró de las FAN para optar por la presidencia del período constitucional 1959-1964. Como candidato estuvo apoyado por los partidos URD y PCV.


Rómulo Betancourt (1959-1964):

La obra de gobierno:

Para enfrentar la crisis derivada de la baja delos precios del petróleo y la casi paralización de la economía, Betancourt tomó las siguientes medidas económicas: Reducción del sueldo de los empleados públicos en un 10%. Despido de trabajadores de institutos y empresas del Estado. Devaluación de la moneda, de bolívares 3,50 a 4,50 por dólar. Creación de la Corporación Venezolana de Petróleo (CPV). Creación de la Organización de Países Exportadores dePetróleo (OPEP). Se decidió no dar más concesiones petroleras.
Durante este gobierno se estableció el Primer Plan de la Nación, en la cual se realizaron las siguientes obras públicas: Se construyeron más de 3 mil escuelas primarias y liceos. Se inauguró la ciudad de Santo Tomé de Guayana. Se creó la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). También se crea la Oficina Central de Personal (OCP). ElInstituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA).



En materia legislativa, se realizaron se promulgó una nueva Ley de Reforma Agraria (1960) mediante l cual se pretendía acabar con el sistema latifundista que imperaba en el país.

La oposición política:

El gobierno de Rómulo Betancourt enfrentó una de las épocas más agitadas de los últimos tiempos. El 24 de junio de 1960 sufrió unatentado en el Paseo Los Próceres, donde resultó con quemaduras en las manos.
En 1960, se produjo la fallida invasión desde Colombia del general Castro León. En 1962, se iniciaron las acciones guerrilleras de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), formados por PCV y el MIR, que abrazaban la línea insurreccional inspirada en la Revolución Cubana. A raíz de todos estos hechos, el PCV y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Venezuela
  • Presidentes de Venezuela
  • PRESIDENTES DE VENEZUELA
  • Presidentes De Venezuela
  • presidentes de venezuela
  • Presidentes De Venezuela
  • presidentes de venezuela
  • presidentes de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS