Presidentes de Venezuela

Páginas: 47 (11585 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN

Cátedra: Historia de Venezuela























Elaborado por:
MC



INTRODUCCIÓN


El presente trabajo hace referencia a la manera en que Venezuela ha llevado su vida política, ya que a pesarde los múltiples esfuerzos de nuestro libertador Simón Bolívar por evitar la disolución de la Gran Colombia en 1830 no hubo marcha atrás, a finales de este año ésta ya había terminado y cada una de las repúblicas que la conformaban se separaron y Venezuela no fue la excepción. De allí comienza un arduo y tormentoso camino de dictaduras, malversación de fondos, muertes, asesinatos, golpes deestado y Guerrillas; no podemos olvidar las crisis económicas que ha sufrido nuestro país muchas de ellas provocadas por una mala administración por parte de candidatos electos de manera popular y legitima por el pueblo.
Se comentara de cada unos de los presidentes de Venezuela de manera cronológica los aspectos más resaltantes de su Gobierno los logros que estos han tenido durante su mandato.Sin olvidar las constituciones y como cada uno de ellos ha marcado pauta en la vida política y económica de nuestro país.





















PRESIDENTES DE VENEZUELA
DESDE 1830 HASTA LA ACTUALIDAD


1. José Antonio Páez (1830-1835): El general José Antonio Páez, quien venía ejerciendo las funciones de jefe Civil Militar del Departamento de Venezuela(Caracas, Carabobo, Barquisimeto, Barinas y Apure), se alzó contra la autoridad de Simón Bolívar, y estableció el 27 de diciembre de 1829, a la edad de 39 años, un Gobierno Provisional al constituirse en Jefe de la Administración, y al mismo tiempo expidió un decreto donde convoca a la elección de Diputados para un Congreso Constituyente que se reuniría en la ciudad de Valencia el día 30 de abril de 1830. El primerCongreso Constitucional de la República de Venezuela se instaló en la ciudad de Valencia el 18 de marzo de 1831, y el 24 del mismo mes, fueron examinados por el Senado los Registros Eleccionarios y se practicó el escrutinio legal para elegir al Presidente de la República. Como era de esperarse, para el primer período constitucional de cuatro años, resultó electo Presidente de la República el GeneralJosé Antonio Páez, quien obtuvo 136 votos (86,07%) de los 158 electores que sufragaron. Esta elección no fue más que el reconocimiento de una situación que se venía manifestando desde el año de 1826, ya que desde ese año, José Antonio Páez detentaba el poder material, y la República de 1831, no fue más que la expresión militar del caudillo llanero, con el apoyo de terratenientes y los militaresanti-bolivarianos.
El presidente Páez gobernó con una paz relativa durante su período, y logró una leve recuperación de la economía devastada por la guerra. Sin duda alguna, bajo su dirección se constituyó la República. Sin embargo hubo que hacer frente a las revoluciones, como la encabezada en Oriente por el general José Tadeo Monagas; la de Caracas contra los mantuanos en 1831, y la de Gabanteen 1834, y a dificultades de orden político, auspiciadas por militares descontentos: unos por no intervenir directamente en la administración pública, otros por grupos civiles y miembros de la comunidad universitaria, apoyando al médico José María Vargas a pesar de la renuencia de éste a aceptar su postulación. Los militares descontentos con el régimen auparon la candidatura del General SantiagoMariño.

2. José María Vargas (1835-1837): fue un médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad Central de Venezuela, además político, escritor y presidente de Venezuela entre 1835 y 1836. Fue electo presidente en las elecciones de 1834, voto ratificado por el Congreso el 6 de febrero de 1835 y se encargó de la presidencia el día 9 de febrero. La rivalidad existente entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Venezuela
  • Presidentes de Venezuela
  • PRESIDENTES DE VENEZUELA
  • Presidentes De Venezuela
  • presidentes de venezuela
  • Presidentes De Venezuela
  • presidentes de venezuela
  • presidentes de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS