Presidentes de Venezuela

Páginas: 26 (6303 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014

   
José Antonio Páez 1831 – 1835 Durante el mandato de Bolívar, el General José Antonio Páez venía ejerciendo el cargo de Jefe Civil Militar del Departamento de Venezuela, cuando el 27 de diciembre de 1829 se alzó contra la autoridad de Simón Bolívar e impuso un gobierno provisional y propuso un decreto donde convocaba a la elección de diputados para un Congreso Constituyente que secongregaría en Valencia el año de 1830. Ese mismo año fue designado para controlar el Poder Ejecutivo.
Páez se encontraba al mando del Poder Ejecutivo desde 1830, pero fue entonces para el 11 de abril de 1831 donde el General José Antonio Páez prestó juramento como presidente constitucional de Venezuela.
José María Vargas 1835 – 1836 Fue un médico cirujano y catedrático que estuvo en el mandato delPoder Ejecutivo sólo por un año, desde el año 1835.
Al comenzar su mandato, las fuerzas militares se opusieron a la idea de que un civil tomara la presidencia debido al desconocimiento de las acciones realizadas por los militares en la Guerra de Independencia, por esa razón debido a la situación irregular que se estaba presentando durante el régimen de Vargas, donde militares se enfrentaban aciviles que apoyaban al gobierno, el 30 de marzo de 1835 el presidente José María Vargas presentó su renuncia, 21 días después de su juramento, la cual fue negada por el Congreso.
Se mantuvo en el poder hasta que la Revolución de las Reformas lo apartó, el 8 de julio de 1835, pero fue llamado de nuevo al gobierno recuperando el mandato el 20 de agosto y renunció irrevocablemente el 24 de abril de1836.
    Carlos Soublette 1837 – 1839 Luego de la salida de la presidencia de Vargas, el Poder Ejecutivo estuvo en manos de Andrés Narvarte y José María Carreño, donde finalmente fue Carlos Soublette quien completaría el período de José María Vargas y obtuviera la presidencia el 11 de abril de 1837 hasta el primero de febrero de 1839.
El período Soublette se mantuvo en un ambiente tranquiloy durante su gobierno se ejecuta la repatriación de los restos del Libertador.
Durante su gestión se estimaba una población en Venezuela de 950.000 habitantes concentrados en las ciudades de Caracas, Valencia, Cumaná, Barcelona, Barquisimeto, Barinas, los Valles de Aragua y el Litoral Central. Para ese entonces no había industrias ni mano de obra calificada y debido a la falta de dinero sólofuncionaban colegios en El Tocuyo, Trujillo, Coro, Guanare y Valencia, además del Convento de San Francisco en Caracas y las Universidades de Caracas y Mérida. Se estima que la mitad de la mayoría de los habitantes venezolanos vivían marginados y subsistían a la economía a través del trueque de bienes y servicios.
  José Antonio Páez 1839 – 1843 Luego del mandato de Soublette, retoma el poderel General José Antonio Páez, quien es electo por un total de 212 votos de 222 votantes.
En su segundo período Páez se encarga de los asuntos de defensa del Estado, el transporte público y empieza a sentir una fuerte crisis económica que nacía desde el año de 1938. Asimismo estaba formándose fuertemente la oposición del partido liberal.
Por otra parte, Páez se ocupó durante este período de laeducación, el crédito exterior, la deuda pública contraída por la antigua República de Colombia.
Finalmente, entrega la presidencia en enero de 1843 al General Carlos Soublette.
Carlos Soublette 1843 – 1847 El político y diplomático Carlos Soublette logra ganar las elecciones y el Congreso le entrega la presidencia de Venezuela por segunda vez, con un respaldo del 67% de los votos.
Durante susegundo periodo presidencial propuso el establecimiento de una paz sostenible, la libertad de los derechos de exportación, la mejora o construcción de las principales vías de comunicación con el mar, la reducción del gasto público y el pago puntual de la deuda contraída por el país.
Renuncia al cargo el 20 de enero de 1847 faltando un mes y diez días para culminar su mandato, siendo sustituido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Venezuela
  • Presidentes de Venezuela
  • PRESIDENTES DE VENEZUELA
  • Presidentes De Venezuela
  • presidentes de venezuela
  • Presidentes De Venezuela
  • presidentes de venezuela
  • presidentes de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS