Presidentes Del Ecuador

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
PRESIDENTES DEL ECUADOR

Jaime Roldós Aguilera
Período:
10 de Agosto de 1979
24 de Mayo de 1981
Ideología:
Izquierda
Nació en Guayaquil, provincia del Guayas, el 5 de noviembre de 1940. Sus padres Santiago Roldós Soria y Victoria Aguilera Mouton.
Jaime Roldós empezó a gobernar el 10 de agosto de 1979 en circunstancias favorables. El contraste con los nueve años de dictadura precedentesle favorecía.
Roldós encarnaba una nueva democracia nacida de una total reestructuración jurídica, gozaba del respaldo de un millón de votantes y presidía un Ecuador que todavía mostraba dinamismo económico aunque se advertían ya signos de crisis en la economía mundial.
Nuestra gran pasión es y debe ser el Ecuador. Este Ecuador que no lo queremos enredar en lo intrascendente, sino en lo valeroso.Este Ecuador amazónico desde siempre y hasta siempre "VIVA LA PATRIA" su eterna despedida.
Osvaldo Hurtado Larrea
Períodos:
24 de Mayo de 1981
10 de Agosto de 1984
Ideología:
Centro-izquierda
Luis Osvaldo Hurtado Larrea nació en la ciudad de Chambo, provincia de Chimborazo, el 26 de junio de 1939.
Apoyó el anuncio del triunvirato militar sobre un pronto retorno a la democracia ycolaboró en el proceso de retorno en los años 1977 y 1978 con la preparación de los proyectos de leyes del referéndum, de Partidos Políticos y de Elecciones, que sirvieron de base para la restauración de la democracia.
Triunfó con el abogado Jaime Roldós Aguilera en las elecciones presidenciales de 1979, conformando el binomio como Vicepresidente.
La aguda crisis económica que vivía el país le obligó aadoptar medidas políticas impopulares, como la subida de precios y la congelación de los salarios. Estas medidas hicieron que su partido perdiera las elecciones de 1984 que ganó León Febres Cordero, del Partido Conservador.
En 1998 fue Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente
León Febres Cordero Ribadeneyra
Período:
10 de Agosto de 198
10 de Agosto de 1988
Ideología:
Derecha
Nacióen Guayaquil el 9 de marzo de 1931. Sus padres fueron Agustín Febres Cordero Tyler y María Rivadeneira Aguirre.
Durante su permanencia como congresista, mantuvo estrecha amistad con quien más adelante sería su compañero de formula y binomio presidencial, Blasco Peñaherrera Padilla.
Los seis primeros meses de su período presidencial se caracterizaron por la violencia y el enfrentamiento con elParlamento, por protestas estudiantiles callejeras motivadas por las dirigencias izquierdistas que pretendían desestabilizar su gobierno y por la mano fuerte usada para reprimirlas.
Durante su gobierno se realizaron obras muy importantes en todas las ramas: educación, salud, agricultura, ganadería, industrias, comercio.
Los hospitales Civil de Ibarra y del IESS, en Tena fue inaugurado por elMinistro de Salud Dr. Jorge Bracho Oña este hermoso Hospital, Centros y Subcentros de Salud, en distintos ámbitos de la patria. Medicina gratuita para menores de 5 años –MEGRAME- Locales escolares, el estadio de Portoviejo un modelo de campos deportivos, que sirvió para la realización de los V juegos Nacionales en 1985. Se firmaron nuevos contratos para la construcción de carreteras como Ibarra Lita– San Lorenzo, construcción y reparación en general de carreteras en Litoral, Sierra y Región Amazónica.
Finalizada su presidencia, se dedicó a defenderla. Y siguió pesando en la política nacional por la fuerza de sus declaraciones públicas.
Rodrigo Borja
Período:
10 de Agosto de 1988
10 de Agosto de 1992
Ideología:
Izquierda
Rodrigo Xavier Borja Cevallos es un político y juristaecuatoriano, nació en Quito el 19 de junio de 1935, hijo de Luis Felipe Borja del Alcázar y Aurelia Cevallos Gangotena. Casado con Carmen Calisto.
El golpe de Estado militar del 11 de julio de 1963 interrumpió su función de legislador. Esto obligó a Borja a dedicarse a la docencia, en la UCE, como catedrático en la rama de Ciencias Políticas. En 1966, ya desalojada del poder la Junta militar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes del Ecuador
  • Presidentes del ecuador
  • Presidentes del Ecuador
  • ECUADOR Y SU PRESIDENTE
  • Presidentes Ecuador
  • Presidentes del ecuador
  • Presidentes Del Ecuador
  • PRESIDENTES DEL ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS