Presidentes Del Pais Juarez-Calderon

Páginas: 32 (7933 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Benito Juárez      1858/1861-62/1867-72
Son un conjunto de leyes expedidas entre 1859 y 1860, por el entonces presidente de México, Benito Juárez.
Las leyes de Reforma inicialmente fueron tres:
Ley Juárez: De 1855, suprimia los fueros del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley, promulgada por Benito Juárez.
Ley Lerdo: De 1856, obligaba a las corporacionesciviles y eclesiásticas a vender casas y terrenos y fue creada por Miguel Lerdo de Tejada (hermano de Sebastián Lerdo de Tejada).
Ley Iglesias: De 1857, prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo, promulgada por José María Iglesias.
Al trasladar su gobierno a Veracruz en 1859, Benito Juárez promulgó las siguientes reformas:
Ley de la nacionalización de los bieneseclesiásticos: Esta ley complementa la Ley Lerdo de desamortización de los bienes de la iglesia, con un cambio importante: los bienes ya no pasaban a manos de los rentistas (1859).
Ley del matrimonio civil: Establece que el matrimonio religioso no tiene validez oficial y establece el matrimonio como un contrato civil con el Estado (1859).
Ley orgánica del registro civil: Se declararon los nacimientos ydefunciones como un contrato civil con el Estado (1859).
Ley de exclaustración de monjas y frailes: Se prohibió la existencia de claustros o conventos, y se decretó la salida de las religiosas y religiosos que ahí vivían.
Ley de libertad de Cultos: Esta ley permitió que cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que desee. Esta ley también prohibió la realización de ceremoniasfuera de las iglesias o templos.

Félix Zuloaga      1858/1860-62
Zuloaga fue prácticamente una figura decorativa, el destino del país se jugaba en los campos de batalla y los generales Luis G. Osollo y Miramón eran quienes tenían el mando de facto. Félix María pasaba el tiempo yendo a misa o al rosario, por lo que los mismos conservadores decidieron removerlo, y la defección de Miguel María deEchegaray lo hizo renunciar. Detentó la presidencia del 20 de diciembre de 1858 al 24 de enero de 1859; pero Miramón lo repuso en el cargo, por lo que Zuloaga en reciprocidad (mera figura legal) lo nombró sustituto de la presidencia, separándose del cargo el 2 de febrero.

Sin embargo en mayo de 1860, celoso de la imagen que irradiaba el presidente interino anunció que reasumiría la presidencia,por lo que Miramón en persona acudió a detenerlo, obligándole a acompañarlo en la campaña militar, diciéndole con sorna: Voy a enseñarle como se ganan las presidencias. Zuloaga escapó y al triunfo liberal fue declarado fuera de la ley por lo que se exilió a Cuba, donde vivió hasta después de la muerte de Juárez. Regresó a México y se dedicó a atender un negocio en la capital del país.
ManuelRobles      1858
Fue militar y político mexicano. Pasó a la historia de México gracias al puesto de la presidencia que tuvo por menos de un mes. Obtuvo dicho puesto debido a que fue elegido como presidente interno mientras Miramón regresaba a la Ciudad de México para tomar el puesto.
Su preparación fue como militar y egresó como oficial de ingenieros. Participó en el conflicto bélico de la PrimeraGuerra de Intervención Norteamericana en México entre los años de 186 y 1848. Es importante saber que después de que Félix María Zuloaga dio el golpe de estado contra el gobierno de Comonfort, Manuel Robles fue nombrado ministro de guerra y marina en 1858, apoyado por el partido conservador.
La historia de México está estrechamente ligada a todos y cada uno de los que fueron presidentes interinos yconstitucionales de México. Un año después, el 20 de diciembre el general José María Echegaray proclamó el Plan de Navidad en Ayutla el cual desconocía a Félix como presidente y así dar fin a la Guerra de Reforma.
Manuel Robles Pezuela apoyó a José María Echegaray e hicieron algunos cambios a dicho plan. Le dieron un nombre opcional “Plan de Ayotla”, el cual fue proclamado el 23 de diciembre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidente Calderon
  • Decalogo del presidente calderon
  • Presidentes Desde Benito Juarez Hasta Felipe Calderon
  • presidentes 1976 a Calderón
  • Presidencia de Benito Juarez
  • Presidentes de mexico juarez
  • La primera presidencia de benito juarez
  • Cuales son las funciones del presidente en un pais democratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS