Presidentes del Paraguay

Páginas: 83 (20632 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Cirilo Antonio Rivarola Acosta
Cirilo Antonio Rivarola Acosta, (Barrero Grande, 1832 – Asunción, 31 de diciembre de 1878). Fue miembro del triunvirato que depuso a Francisco Solano López y el cuarto presidente del Paraguay.
Sucedió a Facundo Machaín luego de un golpe, asumió sus funciones como presidente provisorio el 1 de septiembre de 1870 hasta el 15 de noviembre de 1870, en que fuenombrado Presidente Constitucional para el período 1870-1874. Sin embargo, el 18 de diciembre de 1871 renunció al cargo debido a tensiones internas en el país caracterizadas por manifestaciones violentas y revoluciones.
Tras su renuncia vivió oculto en la zona de Eusebio Ayala (ex Barrero Grande), departamento de Cordillera de Paraguay.
El gobierno del Presidente Cándido Bareiro le concedió garantíaspara que retornara a la ciudad Capital y así lo hizo. El 31 de diciembre de 1878 luego de entrevistarse con el Presidente Cándido Bareiro es asesinado a puñaladas en el ex mercado de Asunción de Palma e Independencia Nacional por unos individuos enmascarados.

Carlos Loizaga
LOIZAGA, CARLOS : Miembro del Triunvirato entre 1869 y 1870. Nació en Asunción. Fue una destacada personalidad y uno delas más ilustradas figuras del Paraguay del siglo XIX. Tuvo destacada actuación como opositor del régimen de los López.
Su posición contraria al régimen le llevó a exiliarse en la Argentina, en cuya capital fue uno de los principales promotores y fundadores de la "Asociación Paraguaya" y de la "Legión Paraguaya", así como integrante del gobierno provisorio instalado en Asunción en agosto de 1869,bajo patrocinio de las fuerzas aliadas de ocupación.
El 15 de agosto se integró el gobierno provisorio del cual formó parte, juntamente con Rivarola y Díaz de Bedoya, atendiendo los asuntos relacionados a Relaciones Exteriores, Justicia y Guerra y Marina. El 31 de agosto de 1870 renunció como integrante de dicho gobierno, pero en abril de 1871 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores.
Enlos años siguientes ocupó bancas en el senado y se desempeñó como canciller de otros gobiernos, así como titular de la cartera de Justicia, Culto e Instrucción Pública. Fue un ferviente partidario de la anexión del Paraguay a la Argentina.

José Díaz de Bedoya
José Díaz de Bedoya fue un militar y político paraguayo nacido en Asunción. Residía exiliado en Buenos Aires por mostrarse contrario algobierno de Francisco Solano López. Fue miembro y luego presidente de la Asociación Paraguaya, con sede enBuenos Aires; además se integró a la Legión Paraguaya, que era una milicia de paraguayos destinada a combatir al gobierno de López. Luego de la ocupación de Asunción durante la Guerra de la Triple Alianza, se realizó una asamblea que lo designó como representante del gobierno y asume el 15 deagosto de 1869, conjuntamente con Cirilo Antonio Rivarola y Carlos Loizaga, quedando constituido así el Triunvirato. Renunció en mayo de 1870. Se marchó a vivir en Buenos Aires hasta su muerte en 1881.


Facundo Machaín
Facundo Machaín (Asunción, 26 de noviembre de 1845 – ibídem, 29 de octubre de 1877) fue uno de los presidentes que gobernaron el Paraguay. Su mandato fue fugaz, pero muyimportante para el ambiente político de aquella época.
Su vida
Facundo Machaín Recalde fue un abogado y político paraguayo. Nació en la ciudad de Asunción el 26 de noviembre de 1847. Estudió en Chile, en cuya Universidad Central se graduó en derecho. Fue su profesor el cantante argentino Andrés Bello. Tenía 25 años cuando fue designado presidente de la República. Sus padres fueron el señor José SerapioMachaín y Zavala y la señora Clara Recalde y Machaín. Estuvo casado con Clara Recalde, pero no tuvo descendencia.
Fueron sus hermanos Esteban, León, Raymundo (quien se casó con Clara Recalde, viuda de su hermano Facundo), Josefa, casada con Federico Zorraquín; Francisca, casada con Alberto Robinson; Emilia y Serapio Machaín. Facundo Machaín fue uno de los primeros paraguayos que hablaron en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes Del Paraguay
  • Presidente Paraguayo
  • presidentes del paraguay
  • Historia del presidente de paraguay
  • Presidente Salvador Jovellanos
  • presidentes paraguay 1940 a 1983
  • Lista de presidentes del paraguay
  • Carlos Antonio Lopez-Presidente de Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS