Presidentes del peru en el 1er, 2do y 3er militarismo

Páginas: 28 (6763 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
PRIMER MILITARISMO:

1823 José de la Riva Agüero (*Lima, 3 de mayo de 1783 - † 25 de mayo de 1858)

 V Marqués de Montealegre de Aulestia, fue un militar y político peruano. Figura prócer de la independencia hispanoamericana, fue Presidente del Perú en 1823. Fue el primer Jefe de Estado peruano en llevar el título de "Presidente de la República", aunque su poder fue "de facto", es decir,nacido de un golpe de estado y no por voluntad popular expresada en elecciones. nació en Lima el 3 de mayo de 1783, hijo del español José de la Riva Agüero y Basso della Rovere, miembro de la distinguida familia italiana Della Rovere. El “Ejército del Centro”, que se hallaba acantonado en el fundo Balconcillo, cerca de Lima, solicitó al Congreso la disolución de la Junta Gubernativa (26 defebrero de 1823). A este episodio la historia lo conoce como el Motín de Balconcillo. Ante la negativa del Congreso, las tropas avanzaron amenazadoramente hacia la capital. El Congreso tuvo entonces que claudicar y ordenó el cese de la Junta Gubernativa (27 de febrero de 1823). Momentáneamente tomó el poderJosé Bernardo de Tagle, Marqués de Torre Tagle, hasta que el Congreso eligió a Riva Agüerocomo Presidente de la República (28 de febrero de 1823).

1823-1824 José Bernardo de Tagle (*Lima, 21 de marzo de 1779 - †Callao, 26 de septiembre de 1825)

 Marqués de Torre Tagle, como es más conocido, fue un militar y político peruano, que presidió la República Peruana entre 1823 y 1824. Fue el segundo Presidente del Perú, elegido por el Congreso. Nació en Lima el 21 de marzo de 1779, en el seno de unafamilia criolla aristocrática. Sus padres fueron: José Manuel de Tagle e Isasaga, tercer marqués de Torre Tagle, caballero de la orden de Carlos III; y Josefa de las Mercedes Portocarrero y Zamudio. En vísperas de la llegada de Bolívar al Perú, Torre Tagle volvió a ser llamado para encargarse del mando supremo de la República (17 de juliode 1823), por órdenes expresas del general venezolano AntonioJosé de Sucre (lugarteniente del Libertador), quien le cedió el poder político que tenía hasta entonces en virtud de las facultades que el Congreso peruano le había conferido.
Tagle asumió pues una vez más el poder de manera provisional; el 6 de agosto reinstaló el Congreso, que lo reconoció como Jefe Supremo, y finalmente, el 16 de agosto el mismo Congreso lo invistió como Presidente de laRepública en reemplazo del ya defenestrado Riva Agüero.

1824-1826 Simón Bolívar (Caracas, 24 de julio de1783 — Santa Marta, República de Nueva Granada, 17 de diciembre de 1830)

 Fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperioespañol. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de los actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
Su padre, Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade y su madre María de la Concepción Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Blanco, pertenecían a la aristocracia caraqueña y cuando se casaron en el año 1773 había una gran diferencia de edad entre ambos cónyuges.
El 26 demayo de 1826, el gobierno retira a los municipios el derecho de elegir a sus autoridades y poco después decreta que los prefectos convoquen a los colegios electorales de las provincias para que, cada una, apruebe directamente la Constitución Vitalicia elaborada por Simón Bolívar que lo nombraba como Presidente Vitalicio.

El 4 de septiembre de 1826, Bolívar se embarca en el bergantín "Congreso" con direccióna Colombia dejando en el Perú un Consejo de Gobierno" cuya misión era lograr la vigencia de la Constitución Vitalicia. Bolívar no regresaría más al Perú. El Consejo de Gobierno no logró que la Corte Suprema del Perú apruebe la Constitución Vitalicia y el nombramiento de Bolívar como Presidente Vitalicicio por lo que recurrió al Cabildo de Lima que, presionado, dio validez a las actas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1er y 2do Periodo de presidencia de chavez
  • Países del 1er, 2do, 3er y 4to mundo
  • Guia Embriologia 1er 2do Y 3er Parcial
  • PREGUNTAS MICROBIOLOGIA 1er 2do Y 3er Parcial
  • Resumenes De 1Er 2Do Y 3Er Cap De La Metamorfosis
  • CASTELLANO 1ER 2DO Y 3ERO
  • derechos de 1er, 2do, 3er nivel
  • 1era Del 2do

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS