Presidentes Del Proceso Democrático De Venezuela

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
1- Romulo Betancourt

*Biografía:
Romulo Ernesto Betancourt Bello (Guatire, Miranda, Venezuela, 22 de febrero de1908 - Nueva York, Estados Unidos, 28 de septiembre de 1981) fue un político,periodista, escritor y orador venezolano. Presidente de Venezuela de forma provisional entre 1945 y 1948 y constitucional entre 1959 y 1964.

*Aspectos Políticos:
Betancourt tuvo que enfrentar uno de losperíodos de gobierno más difíciles en la historia contemporánea nacional, por tener que efectuar la definitiva transición de la república hacia la democracia.
Haciendo cumplimiento del acuerdo del Pacto de Punto Fijo, Betancourt conformó su gabinete de gobierno con representantes de su partido, Acción Democrática, y de los movimientos políticos: socialcristiano COPEI y Unión RepublicanaDemocrática (URD). Así fueron designados 2 ministerios para AD, 2 para COPEI y 3 para URD. Este último se retiraría del pacto en 1960, quedando suscrito el pacto entre AD, COPEI e independientes.
El gabinete de gobierno betancourista se destacó por estar integrado de diversos intelectuales y connotados profesionales de la vida

*Aspectos Económicos:
La gestión en economía estaba centrada en laindependencia económica del país y el estimulo al desarrollo industrial.
En 1960 el Ministro de Minas e Hidrocarburos, Juan Pablo Pérez Alfonzo, crea la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y suscribe el acta de creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con el cual se establece una alianza estratégica en materia petrolera junto a países exportadores del crudo, como:Kuwait, Arabia Saudita, Irak e Irán. Ese mismo año el Presidente Betancourt decreta la creación de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
El 4 de mayo de 1961 se publican una serie de medidas económicas en las que caben destacar el control de cambios, la disminución en 10% de sueldos y salarios públicos a fin de reducir el gasto y déficit presupuestario y la devaluación del bolívar.


2-Rómulo Gallegos:

*Biografía:
Rómulo Gallegos Freire (* Caracas, 2 de agosto de 1884 - † Caracas, 5 de abril de1969) fue un novelista y político venezolano. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos, algunas de sus novelas como Doña Bárbarahan pasado a convertirse en clásicos de la literaturahispanoamericana.
Ejerce el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por escasos nueve meses, y se convirtió en el primer mandatario presidencial del siglo XX.

*Aspectos Políticos:
Durante los meses de su presidencia, hubo de enfrentar y dominar varios alzamientos militares y manejarse dentro de un ambiente de conspiraciones y ataques cada vez más violentos

*Aspectos Económicos:
Durantesu gestión, estableció las bases de un nuevo trato con las compañías petroleras, una política de reforma agraria y de desarrollo industrial que marcaría el comienzo de una nueva etapa en la economía venezolana

*Aspectos Sociales:
A pesar del prestigio y respeto de que gozó Gallegos como hombre de letras y como educador, así como de la importancia que el país supo acordar al proceso democráticoque se desarrollaba, la agitación política no cesó durante los pocos meses que duró su gobierno. Aun antes de tomar posesión Gallegos, el 2 de febrero, el Gobierno informó sobre el intento de un grupo de venezolanos de bombardear a Caracas con aviones procedentes de Estados Unidos, los cuales se abastecieron en Nicaragua, con el propósito de impedir el acceso al poder del presidente electo.

3-Raúl Leoni:

*Biografía:
Raúl Leoni Otero (El Manteco, Bolívar, 26 de abril de 1905 - Nueva York, Estados Unidos, 5 de julio de 1972) fue un abogado, político y masón venezolano. Presidente del Senado y del Congreso de la República entre 1959 y 1963. Presidente de Venezuelaentre los años 1964 y 1969.

*Aspectos Políticos:
Leoni ejerció un gobierno abierto a todas las fuerzas democráticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes Democráticos De Venezuela
  • presidentes de venezuela democratica
  • Proceso democratico en venezuela
  • Proceso Democratico En Venezuela
  • Presidentes Democráticos De Venezuela A Partir De 1958
  • Presidentes Democratico Y Dictadores De Venezuela
  • Presidentes Democráticos de Venezuela
  • Presidentes democraticos de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS