Presidentes democraticos de venezuela

Páginas: 27 (6503 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.P INSTITUTO UNITARIO DEL CENTRO
CARACAS-VENEZUELA
PROFESOR: PEDRO AGUIAR
HISTORIA
11/11/2011
SEMESTRE: 2

PRESIDENTES DEMOCRATICOS DE VENEZUELA

MICHAEL SANABRIA CI 21378135TURNO: NOCTURNO

INTRODUCCION

El presente trabajo hablaremos sobre los presidentes democráticos desde Rómulo Betancourt hasta la actual presidencia, hablando un poco sobre la democracia de Venezuela y de todos los presidentes que han gobernado de forma democrática a Venezuela.

[pic]
ROMULO BETANCOURT
(1959-1964)

Nace en Guatire (Edo. Miranda)Venezuela el 22.2.1908  Fueron sus padres Luis Betancourt, inmigrante procedente de las Islas Canarias y Virginia Bello, nativa de Guatire. La educación primaria la cursó en un colegio de su pueblo natal. En 1919 la familia de Betancourt se traslada a Caracas en donde Rómulo culmina sus estudios de primaria, ingresando posteriormente en el año 1924 al liceo Caracas, dirigido en ese entonces por RómuloGallegos. Vale la pena destacar que en este plantel tuvo como compañeros de clase a personajes tales como: Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Armando Zuloaga Blanco y Miguel Acosta Saignes, muchos de los cuales formarían parte de la llamada.

El difícil comienzo democrático le correspondió a Rómulo Betancourt, candidato de Acción Democrática, quien asumió el poder en el año de 1958 y optó por hacer ungobierno de coalición, dando un espacio político en su gabinete a representantes de COPEI y URD. 

Este periodo fue bastante tumultuoso, hubo atentados y alzamientos militares como el Carupanazo y el Porteñazo, denominados así por haberse realizado en Carúpano y en Puerto Cabello, respectivamente. Como hecho importante se encuentra el atentado contra el presidente Betancourt el 24 de junio de1960 cuando éste se dirigía al desfile militar en la Avenida Los Próceres en Caracas, explotó frente a él un automóvil. Rómulo Betancourt sufrió quemaduras y leves lesiones pero el jefe de la Casa Militar resultó muerto.

Aspectos políticos:

Betancourt tuvo que enfrentar uno de los períodos de gobierno más difíciles en la historia contemporánea nacional, por tener que efectuar la definitivatransición de la república hacia la democracia.
Haciendo cumplimiento del acuerdo del Pacto de Punto Fijo, Betancourt conformó su gabinete de gobierno con representantes de su partido, Acción Democrática, y de los movimientos políticos: socialcristiano COPEI y Unión Republicana Democrática (URD). Así fueron designados 2 ministerios para AD, 2 para COPEI y 3 para URD. Este último se retiraría delpacto en 1960, quedando suscrito el pacto entre AD, COPEI e independientes.

Aspectos económicos:

La gestión en economía estaba centrada en la independencia económica del país y el estimulo al desarrollo industrial.
En 1960 el Ministro de Minas e Hidrocarburos, Juan Pablo Pérez Alfonso, crea la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y suscribe el acta de creación de la Organización de PaísesExportadores de Petróleo (OPEP), con el cual se establece una alianza estratégica en materia petrolera junto a países exportadores del crudo, como: Kuwait, Arabia Saudita, Irak e Irán. Ese mismo año el Presidente Betancourt decreta la creación de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
El 4 de mayo de 1961 se publican una serie de medidas económicas en las que caben destacar el control decambios, la disminución en 10% de sueldos y salarios públicos a fin de reducir el gasto y déficit presupuestario y la devaluación del bolívar.
Durante este segundo período de gobierno betancourista se restituyen los derechos laborales de los trabajadores y empleados venezolanos, entre ellos, el acceso a la vivienda y el aumento general de sueldos.
Según el Banco Central de Venezuela al final de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presidentes de venezuela democratica
  • Presidentes Democráticos De Venezuela A Partir De 1958
  • Presidentes Democratico Y Dictadores De Venezuela
  • Presidentes Democráticos de Venezuela
  • Presidentes Del Proceso Democrático De Venezuela
  • Presidentes democraticos
  • era democratica en venezuela
  • Venezuela Democratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS