Presidentes en México

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
PREPARATORIA REGIONAL DE TEPATITLÁN


ACTIVIDAD INTEGRADORA FINAL
P R E S E N T A D A P O R
ARTURO PÉREZ JARAMILLO

BAJO LA DIRECCIÓN DE LA PROFESORA
CRISTINA RAZO



PERSONAJES
PORFIRIO DIAZ
Concilió los distintos intereses de los grupos dominantes de la política nacional y logro el reconocimiento en el ámbito internacional. Durante su gestión se propició lainversión extranjera y promovió el desarrollo industrial. Su gobierno es considerado como un retroceso de las ideas reformistas de Juarez y Lerdo de Tejada.
Se destacó la actividad agrícola en el centro y occidente del país y la actividad ganadera tuvo un repunte principalmente en el estado de Chihuahua. Se desarrollaron algunas industrias como la textil y la ferrocarrilera.
Hubo un notable crecimientode población. La clase media urbana llegó a alcanzar mejores condiciones de vida. Los precios de los productos eran exorbitantes y las deudas prácticamente impagables, por lo cual los peones no podían abandonar su trabajo.

FRANCISCO I MADERO
Tuvo algunos problemas en su gobierno, el congreso le era adverso y por otra parte, sus primeros esfuerzos los dedicó a la pacificación del país, sinembargo Emiliano Zapata seguía levantado en armas.
Durante el gobierno maderista se realizaron elecciones para el Congreso de la Unión y se respetó la libertad de prensa, siendo el mismo presidente objeto de ataques de los principales diarios del país.

EMILIANO ZAPATA
Fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesinaen México. Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur. También fue conocido como el «Caudillo del Sur». Ideólogo e impulsor de las luchas sociales y las demandas agraristas, así como de justicia social, libertad, igualdad, democracia social, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México, víctimas dela oligarquía y el latifundismo de los hacendados del Porfiriato.

VICTORIANO HUERTA
El gobierno de Victoriano Huerta se destaca por su inestabilidad; los ministros renunciaban constantemente de su gabinete, algunos diputados y senadores decidieron huir de la capital, otros fueron asesinados como Serapio Rendón y Belisario Domínguez. Huerta militarizó al país y mandó a prisión a quien se opusieraabiertamente a su gobierno. El gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza se levantó en armas bajo el plan de Guadalupe.

VENUSTIANO CARRANZA
Carranza trasladó su gobierno a Querétaro y convocó un Congreso Constituyente, el cual comenzó a sesionar en diciembre de 1916. Se elaboró una nueva Constitución , la cual fue promulgada el 5 de Febrero de 1917. En este documento se establecieron lagarantías individuales; la libertad de pensamiento, de religión, de propiedad, de trabajo, entre otras, además se limitaba la actividad religiosa y prohibía su participación política, por otra parte establecía la división de poderes, aunque el nuevo régimen era presumiblemente presidencialista. Carranza se dedicó a la ardua tarea de pacificar al país, así como iniciar el reparto de tierras y observar elretiro de tropas norteamericanas

FRANCISCO VILLA
Comandante de la División del Norte,8 fue caudillo del estado norteño de Chihuahua, el cual, dado su tamaño, riqueza mineral y también la proximidad a los Estados Unidos de América, le proporcionó cuantiosos recursos. Villa fue gobernador provisional de Chihuahua en 1913 y 1914. Aunque no se le aceptó en el panteón de los héroes nacionales hastaveinte años después de su muerte
Villa y sus seguidores, conocidos como villistas, se apoderaron de las tierras de los hacendados para distribuirlas a los campesinos y soldados. Se apoderó de trenes y, como varios generales revolucionarios, usó dinero fiduciario impreso para pagar por su causa.


ALVARO OBREGON
Durante su gestión se iniciaron algunas obras de infraestructura como la reparación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes De Mexico
  • presidentes de mexico
  • Presidente De México
  • Presidentes de mexico
  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes de Mexico
  • presidentes de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS