Presidentes Mexicanos Desde Echeverría Hasta Fox

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Luis Echeverría Álvarez(1970-1976)


El gobierno de Echeverría buscó aumentar la producción industrial del país y hacer que fuera capaz de explotar. Para lograrlo creó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Procuró fomentar la industria Turística. Durante su administración se creó la Secretaría de Turísmo y practicamente seduplico el numero de países con los que México mantenía relaciones diplomáticas. Durantes el gobierno de Echeverría, México alcanzó el reconocimiento internacional por haber seguido una importante política de asilo, pues en esa época llegaron a México numerosos extranjeros qye huían de las dicataduras sudamericanas.
En el final del sexenio de Echeverría estuvo marcado por una grave crisis económicaproducto del fracaso del modelo de sustitución de importaciones y por el creciente endeudamiento externo. La inflación se disparó como ni había sucedido desde hacía 20 años, y los capitalesinternacionales emigraron del país. El colmo de los males fue la grave devaluación del peso que pasó de los $12.50 a los $20.50 por dólar.
Por último sobrevino una segunda devaluación y México tuvo quesometerse a los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI) para controlar su endeudamiento externo.





José López Portillo (1976-1982)
Portillo heredo un país en crisis, no sólo económicamente, sino también de legetimidad institucional. El gobierno se concentró en resolver la problemática interna dejando de lado la política exterior.
Una medida que tomó Portillo fue fomentar unapolítica petrolera que convirtiera a México en un importante país exportador de petróleo. López Portillo impulsó la exploración y la explotación de los pozos petroleros mediante nuevas técnicas, por un tiempo México disfrutó de un periodo de bonanza económica. Sin embargo, a pesar de las acciones emprendidas, la deuda externa se incrementó de manera exponencial y el peso volvió a sufrir una severísimadevaluación.
José López Portillo desarrolló una activa política exterior hacia Centroamérica, fue así que junto con Venezuela firmó el Acuerdo de San José (1980) por medio del cual ambos países se comprometían a abastecer de petróleo a los países centroamericanos y del Caribe a precios mpderados.
En 1978 Portillo emitió un decreto por el que fundó la Universidad Pedagógica Nacional con lafinalidad de formar a los profesores encargados de la educación básica del país y de personalixar la enseñanza mediante títulos de licenciatura. López Portillo se preocupó por incrementar la producción agrícola mediante la Ley de Fomento Agropecuario y el Sistema Alimentario Mexicano.
No obstante, estos proyectos fueron infructuosos y quedaron en el olvido.
Hacia el final de se sexenio Portillonacionalizó la banca, ya cuando se encontraba inmerso en una severa crisis económica. Esta decision presidencial fue originada por un esfuerzo desesperado por culpar a los banqueros de la mala sustitución económica del país.


Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988)
Durante el gobierno de de la Madrid, México emprendió su camino hacia el neoliberalismo.
En 1986 el gobierno de Miguel de la Madridincorporó a México al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), lo cual represento el primer paso hacia la apertura de las fronteras mexicanas a la libre circulación de mercancías y servicios.
Miguel de la Madrid emprendió la reconversión económica, según la cualm el país debería abrirse completamente a la inversión extranjera y ser un país maquilador.
En 1987 se expidió el primerCódigo Federal Electoral.
En el ambito económico-financiero, el gobierno de de la Madrid contuvo y moderó la nacionalización de la banca que había proclamado López Portillo e inclusive devolvió un tercio de las acciones a manos privadas, Madrid comenzó con la venta de empresas públicas que mas tarde culminaría Salinas de Gortari. Con la apertura de las fronteras mexicanas comenzaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes Desde 1940 Hasta Fox
  • presidentes de Mexico desde Madero hasta Vicente fox
  • los presidentes desde 1920 hasta 1973
  • Presidente desde 1851 hasta la actualidad
  • presidentes desde 1830 hasta la actualidad
  • Presidentes de méxico (echeverria a fox)
  • Presidentes de Venezuela desde 1958 hasta nuestros Dias
  • Presidentes de México desde 1920 hasta 1960

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS