presidentes militares de el salvador y primeras negociaciones para los acuerdos de paz

Páginas: 19 (4701 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Gobiernos militares (1931-1979
Directorio cívico
2- 4 de diciembre de 1931
Compuesto por varios militares de alto rango de distintas divisiones.
Maximiliano Hernández Martínez
4 de diciembre de 1931 - 28 de agosto de 1934,1 de marzo de 1935 - 9 de mayo de 1944. Depuso el poder en 1944. Destaca su participación en la matanza de 25000 indígenas en 1932.
Durante su mandato obtuvo aciertostales como la organización de la banca, mediante la creación del Banco Central de Reserva y el Banco Hipotecario entre 1934 y 1939, la eliminación momentánea de la deuda externa,40 la creación de instituciones de crédito para el campesinado (Federación de Cajas de Crédito Rural), la ejecución de proyectos de construcción de vivienda asequible para obreros, el saneamiento de la tesorería nacional, elrespaldo a los productores de café, de azúcar y de algodón mediante medidas económicas favorables para dichos rubros; la construcción de 300 kilómetros de la Carretera Panamericana y la reducción de las deudas de pequeños y medianos propietarios de tierras que estaban en proceso de embargo. Además, su logro más recordado fue la reducción significativa de la delincuencia, mediante el cumplimientoimplacable de la ley.
Principales críticas, El gobierno de Hernández ha sido ampliamente criticado por diversos sectores, enfocándose principalmente en sus prácticas teosóficas y las repercusiones de las mismas en sus acciones como gobernante. En primer lugar, la creencia del general de que el ser superior (el Estado, para el caso) debe tener el poder absoluto sobre los individuos lo llevó aconvertir al Estado como un controlador individual, dotándolo de poder extraconstitucional sobre la vida nacional, entregándole el control a las fuerzas armadas. Tuvo un estricto control de los medios masivos de comunicación, alineándolos a favor de su régimen o simplemente cerrándolos ante la resistencia ocasional. Además, se le critica el exilio de los más importantes pensadores y artistas de laépoca que no comulgaban con su gobierno. La dureza de sus medidas y principalmente su desprecio hacia la calidad del ser humano lo orillaron a cometer actos que marcarían un precedente de violencia, antesala de lo que se vendría décadas después durante la dictadura militar.
Andrés Ignacio Menéndez
(provisional): 29 de agosto de 1934 - 1 de marzode 1935, 9 de mayo - 20 de octubre de 1944
Presidenteprovisional.
Cuando el General Martínez solicitó permiso en 1934 a la Asamblea Legislativa para preparar su reelección, dejó como Presidente Provisional al general Andrés Ignacio Menéndez y en el Gabinete de Gobierno fue nombrado como Ministro de Guerra, Marina, y Aviación el presidente Martínez.
Cuando en 1944 el General Martínez fue derrocado ocupó provisionalmente el gobierno, pero alintentar hacer elecciones justas, los militares dirigidos por Osmín Aguirre y Salinas lo derrocaron el 21 de octubre de 1944.
Osmín Aguirre y Salinas
21 de octubre de 1944 - 1 de marzo de 1945
Presidente provisional
El Coronel Osmín Aguirre y Salinas nació en San Miguel, el 24 de Diciembre de 1889 y murió cuando era conducido al hospital militar, asesinado a balazos el 12 de julio de 1977 frente asu residencia, ubicada en la 15 calle oriente No 117 de esta capital. Murio a los 82 años de edad. Formó su hogar con doña Rosa Cardona viuda de Aguirre. Procreó 4 hijos ,uno de sus hijos Elmer Aguirre ,trabaja en Acción Cívica Militar. otro hijo el dr. aguirre murió en un accidente. Fue un militar salvadoreño que fue miembro del Directorio cívico del 2 al 4 de diciembre de 1931 y PresidenteProvisional de El Salvador desde el 21 de octubre 1944 hasta el 1 de marzo de 1945.

El 2 de diciembre de 1931, estando como presidente el Ing. Arturo Araujo, fué derrocado por un directorio militar. En este efímero Directorio Militar tomó parte del Ministerio de la Guerra el coronel Osmín Aguirre y Salinas; dicho directorio entrego el mandó Supremo al Vice-Presidente de entonces Maximiliano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Salvador después de los Acuerdos de Paz
  • Acuerdos de paz de el salvador
  • instituciones de los acuerdos de paz de el salvador
  • Los acuerdos de paz en El Salvador
  • Los acuerdos de paz en el salvador
  • Firmantes de los acuerdos de paz el salvador
  • Acuerdos de Paz en El Salvador
  • Acuerdos de paz el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS