presidentes tecnócratas

Páginas: 13 (3143 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014



GOBIERNO DE LOS TECNÓCRATAS
proyecto historia
maestro: Marcos Garcia
alumno: Andrea Martínez
04/06/14
3o B






Miguel De La Madrid
(1982-1988)
Su gorbierno definitivamente fue un gobierno con cambios en la economia como en la politica para el pais mexicano. Pero cuando Miguel recivió el gobierno estaba en una grave situacion económica dado por la deda externa,circunstancias políticas y económicas a nivel mundial. A finales de su gobierno una muy fuerte devaluación afectó nuevamente la ya quebrantada economía mexicana El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8.5 grados en la escala de Richter sacudió la Ciudad de México, con una fuerte réplica el día 20. Los daños materiales fueron masivos, y aunque los cálculos oficiales hablan de unos pocos miles demuertos (5 a 10 mil), la opinión pública consideró que la cifra podría haber rebasado los 40,000. La reacción inicial del gobierno fue muy lenta e inadecuada. Con una política austera enfrentó problemas económicos muy fuertes, como el descenso del precio del petróleo a nivel mundial. En el ámbito internacional, cooperó con un grupo diplomático encargado de procurar la paz en Centroamérica. Un viaje porvarios países europeos trajo como consecuencia un intercambio más intenso a nivel comercial, político y cultural. En 1988 su gobierno protagonizó el mayor escándalo electoral del país. El neoliberalismo de ese periodo fue un nuevo modelo económico que imponian las naciones más poderosas del mundo. Algunas de sus características fueron que el estado no debia intervenir directamente en la economíay desmantelar el sistema de subsidios y reducir las prestaciones laborales. Algunos de sus objetivos fueron, eliminar las barreras proteccionistaspara integrar el mercado nacional al mundial, permitir la libre circulación de bienes y capitales y volver competitiva la economía en el ámbito nacional.
Programa "simplificacion administrativa"
El 11 de febrero, Miguel De La Madrid encabezó en elsalón carranza de la residencia oficial de los pinos, la primera reunión de evaluacion del programa de simplificación administrativa puesto en marcha el 8 de agosto de 1984.El objetio inmediato del programa era racionalizar la prestación de los servicios públicos mediante la eliminación de trámites y requisitos innecesarios o prescindibles.
En las entidades que participaron se encuentran:
LaSecretaria De Hacienda y Crédito Público
La Secretaria De Comercio y Fomento Industrial
La Secretaria De Agricultura Y Recursos Hidráulicos
La Secretaria De Comunicaciones Y Transporte
La Secretaria De Contraloría
Entre los grandes logros alcanzados en el marco del Programa de Simplifiacion Administrativa se debe contar, sin duda, la promulgacion de la Ley Federal de EntidadesParaestatales que, entre otros efectos, tiene el de liberar la empresa pública de una sobrerregulacion que constituia ya un obstaculo severo a las tareas de direccion de los órganos de gobierno. La ley permitia a las empresas del Estado cumplir en forma más eficiente con sus planes de producción, de servicios y de desarrollo social.

Programa de "aliento y crecimiento" (PAC)
Se elaboró para expresar elrechazo del gobierno al estancamiento económico y la necesidad de una mayor cooperación de los acreedores para cubrir el servicio de la deuda una vez que se asegurara un crecimiento moderado de la economía. Estábamos al borde de la insolvencia financiera; el precio del petróleo había caído a menos de nueve dólares por barril (en 1985 había bajado de 27 a 23 dólares). La nueva caída representó paraMéxico una pérdida de 6% del PIB. En este contexto, México logró el primer acuerdo con el FMI que no suponía la aceptación de una política económica completamente restrictiva. El PAC fue útil también para lograr el ambiente psicológico interno adecuado para la sucesión presidencial. En noviembre se presentó a la Cámara de Diputados una reforma fiscal para mejorar la recaudación del gobierno sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela tecnocratica
  • Didáctica tecnocratica
  • Escuela tecnocratica
  • LOS TECNOCRATAS EN EL GOBIERNO
  • Programa Tecnocrático
  • Escuela Tecnocratica
  • Enseñanza Tecnocratica
  • Tecnócratas Y Azules

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS