Presidentes

Páginas: 40 (9909 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
Pedro Velez Fungía como presidente de la Suprema Corte de Justicia cuando accedió a la presidencia de la República el 23 de diciembre de 1829, después de que el Plan de Jalapa obligara a renunciar al presidente interino Bocanegra.

Ante esta situación y de acuerdo con la Constitución, se integró una junta de gobierno con Pedro Vélez, Lucas Alamán y Luis Quintanar, estuvo enfunciones hasta el 31de diciembre del mismo año, cuando entregó el ejecutivo a Anastasio Bustamante.

José Maria Bocanegra Fue electo diputado al Congreso en dos ocasiones: en 1822 y en 1827.

Dentro de la política se desempeño en diversos cargos; durante los gobiernos de Guadalupe Victoria y de Vicente Guerrero, fue nombrado secretario de Relaciones Interiores y Exteriores, con el último desempeñó este cargo en1829.

A finales de este año ocupó la presidencia de la República de forma Interina del 18 al 23 de diciembre, ya que fue desplazado por el triunvirato golpista integrado por Lucas Alamán, Quintanar y Vélez.

Durante el gobierno de Valentín Gómez Farías, fungió como secretario de hacienda; con Antonio López de Santa Anna ocupó el mismo cargo en 1833; cuatro años más tarde, el presidenteAnastasio Bustamante lo designó ministro de Relaciones Exteriores en 1837 y un año después secretario de Hacienda. Nuevamente ocupa el ministerio de Relaciones Exteriores e Interiores con Santa Anna de 1841 a 1842; en 1843, y en 1844. Cuando Nicolás Bravo ocupa la silla presidencial continúa en este cargo de 1842 a 1843 y, finalmente con Valentín Canalizo funge en este puesto por última ocasión de 1843a 1844.

Vicente Ramón Guerrero Saldaña Trabajaba como arriero cuando se unió al ejército insurgente de Hermenegildo Galeana. Durante la batalla de Izúcar, derrotó al brigadier Ciriaco de Llano. Al lado de Morelos combatió en el sur de Puebla, participó en el sitio de Oaxaca. Tras la derrota de Puruapan fue enviado a pelear en el sur.

Cuando Morelos fue detenido por los realistas, Guerreroescoltó al Congreso hasta Tehuacan. A finales de 1816 después de la muerte de Morelos, los Insurgentes Vicente Guerrero, Pedro Ascencio Alquisiras y Juan Alvarez continuaban la lucha con pequeños destacamentos guerrilleros. Al instaurarse la junta de la jaujilla en sustitución del congreso, Vicente Guerrero se puso a sus ordenes.

Obtuvo algunos triunfos en 1818, con los cuales, causó graves dañosa los realistas. En 1819 el virrey Apodaca le ofreció el indulto, y al no aceptarlo le envió a su padre para que lo convenciera, sin embargo, Vicente Guerrero pronunció la histórica frase: "Primero está mi patria que mi padre".

El 15 se septiembre de 1818, Vicente Guerrero derrotó al realista Armijo en Tamo, con el armamento de los conservadores luchó en Santa Fe, Tetela del Río, Huetamo,Tlachapa, Axuxchitlán y Cuautotitlán. En 1820 Iturbide fue enviado a combatir a Guerrero, sin embargo, Iturbide no coincidía con los intereses coloniales y el 10 de enero de 1821 envió a guerrero una carta invitándolo para una entrevista, que se llevó a cabo en Acatempan, y el 24 de febrero se publicaron la Proclama y el Plan de Iguala, que ponía fin a la lucha armada.

El 10 de marzo Guerrero pusosus tropas al mando de Iturbide. Consumada la Independencia, Guerrero fue reconocido como general, se le condecoró y se convirtió en jefe de la Capitanía general del Sur. Después de que Iturbide fue coronado, Guerrero se unió al Plan de Casa Mata en Veracruz para derrocar al emperador.

Con la caída de Iturbide, Guerrero conformó el triunvirato que gobernó al país del primero de abril al 10 deoctubre de 1824. Fue fundador y líder de la logia Yorkina. En 1828 combatió y venció la sublevación encabezada por Nicolás Bravo. Lanzó su candidatura a la Presidencia de la República, siendo vencido fraudulentamente por Manuel Gómez Pedraza.

Al proclamarse este como ganador de las elecciones se produjeron levantamientos militares que desembocaron en el motín de La Acordada, con el cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES
  • presidentes
  • presidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS