Presidentes

Páginas: 41 (10033 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
SEBASTIAN LERDO DE TEJADA
En octubre, fueron convocadas las elecciones para presidente de la República mexicana. Se presentaron como candidatos Porfirio Díaz y Lerdo de Tejada. Este último obtuvo el 92.3% de los votos contra un 6% de Díaz. Por otra parte, José María Iglesias ganó la contienda a Vicente Riva Palacio y obtuvo el puesto de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El1 de diciembre de 1872, Lerdo de Tejada asumió la presidencia de forma oficial para el período de 1872 a 1876.
En su mandato avanzó en la pacificación del país, desangrado por constantes guerras y levantamientos desde la consumación de la Independencia en 1821. Enfrentó a Manuel Lozada "el Tigre de Alica" quien se había levantado en armas en Tepic exigiendo una reforma agraria en beneficio delos campesinos, derrotándolo en marzo de 1873. El 23 de septiembre de 1873, elevó a rango constitucional las Leyes de Reforma, en consecuencia se expulsó a los jesuitas y a las hermanas de la Caridad. Por otra parte, reintegró la cámara de senadores, para ser contrapeso de la cámara de diputados, se inauguró el ferrocarril de México a Veracruz y buscó la eliminación de los cacicazgos y laintegración del país. Se fomentó la industria con el sufragio de capital extranjero, principalmenten de Francia y el Reino Unido, tratando de evitar el estadounidense.
El 11 de septiembre de 1875, fue miembro fundador de la Academia Mexicana de la Lengua, ocupó la silla VII.

JOSE MARIA IGLESIAS
El 26 de octubre de 1876, el Congreso de la Unión cuyos integrantes simpatizaban con Lerdo de Tejada, expidióel decreto reeleccionista. Desde Salamanca, Iglesias consideró este hecho como "el mayor ultraje a la soberanía popular". Porfirio Díaz había proclamado desde enero el Plan de Tuxtepec con el fin de derrocar a Lerdo de Tejada, al ver las acciones de Iglesias intentó pactar con él mediante un acuerdo conocido como el "Convenio de Acatlán". Iglesias rechazó las propuestas de Díaz, pues éstasconsistían en tomar el poder por la fuerza desconociendo a los tres poderes federales del gobierno. Por el contrario, redactó el Plan de Salamanca, cuyo objetivo además de establecer un plan de gobierno provisional, era convocar a elecciones, comprometiéndose a no participar como candidato en la contienda, señalando así mismo que no tenía ningún interés personal en continuar en el cargo.

"Sobre laConstitución, nada: ¡Nadie sobre la Constitución!"'
"Todo lo que sea separarme de la Constitución de 1857 será rechazado por mí que soy el representante de la legalidad"'
José María Iglesias.
Durante los acontecimientos Revolución de Tuxtepec, Iglesias fue perseguido por las fuerzas de Díaz, y se vio obligado a replegarse a Mazatlán, lugar donde se embarcó hacia los Estados Unidos, residió en SanFranciso y Nueva Orleans. Por el contrario a Lerdo de Tejada que se exilió en Nueva York por el resto de su vida, Iglesias decidió regresar a México a finales de 1877, recibió propuestas para unirse al gabinete de Díaz, pero las rechazó. Retirado de las actividades políticas, murió en el barrio de Tacubaya, al poniente de la Ciudad de México el día 17 de diciembre de 1891. Los periódicos ultraliberales anunciaron su muerte, pero Díaz y su gobierno procuraron que su figura fuera olvidada. En 1987 el presidente Miguel de la Madrid Hurtado decretó el traslado de los restos mortales de José María Iglesias a la Rotonda de las Personas Ilustres.

PORFIRIO DIAZ
En lugar de ejercer su carrera, en 1854 se incorporó a las fuerzas de Juan N. Álvarez que lograron derrocar al presidente AntonioLópez de Santa Ana. Destacó en la Guerra de la Reforma (1858-1860), derrotando a los conservadores en varias batallas. En 1861 se convirtió en diputado por Oaxaca.
Durante la invasión francesa en México (1861-1867) Porfirio Díaz sobresalió en las batallas de Puebla (1862), Miahuatlán (1866) y Carbonera (1866), contribuyendo notablemente a la victoria final del presidente Benito Juárez.
En 1867 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES
  • presidentes
  • presidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS