presidentes

Páginas: 21 (5023 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014
Álvaro Obregón
Fue un militar y político mexicano que participó en la Revolución mexicana y fue Presidente de México entre el 1 de diciembre de 1920 y el 30 de noviembre de 1924. También fue el primer presidente cuyo mandato, inició el 1 de diciembre y terminó el 30 de noviembre, en la historia de México.
Gobierno de Álvaro Obregón
Encabezó en 1920 la Rebelión de Agua Prieta contra Carranza,que pretendía imponer a Ignacio Bonillas como su sucesor. Triunfó, y tras el interinato de Adolfo de la Huerta fue elegido presidente. Logró el reconocimiento de Estados Unidos de América en 1923 por el Tratado de Bucareli. A fin de su gobierno se desató la Rebelión de la huertista porque pretendía imponer a Plutarco Elías Calles como su sucesor. En 1928, en plena Guerra Cristera, se presentó denuevo como candidato a la presidencia tras una reforma constitucional realizada el año anterior. Fue elegido nuevamente, pero en medio de gran crisis política e incertidumbre. Fue asesinado por el cristero José de León Toral, el 17 de julio, en el restaurante "La Bombilla", de la Ciudad de México.
Un dato sobresaliente acerca de Obregón es que nunca perdió una sola batalla como general, y susvictorias sobre Huerta, Villa, Zapata y Carranza le hicieron acreedor del mote del general invencible.
Una vez que se publicó la convocatoria para elecciones de alcalde constitucional, Álvaro Obregón resolvió presentarse como candidato. Durante el mandato de su hermano, Obregón desempeñó funciones administrativas que le permitieron rozarse con un gran número de gente y comenzó así su carrerapolítica. Además, contaba con el apoyo de los jefes de la tribu yaqui, con quienes Obregón siempre mantuvo una relación de cordialidad y fueron clave en su desarrollo político. Se dice que se alió con "Chito", el gobernador yaqui que movilizó a muchos de sus indios a votar por Obregón en las elecciones deseptiembre.4 Pese al apoyo de los yaquis, la elección fue reñida y Obregón fue electo alcalde por unestrecho margen de votos, lo que ocasionó las protestas e impugnaciones de sus rivales. No obstante, entró en funciones a partir del mes de noviembre.
Se desató un movimiento armado contra el gobierno de Carranza que fue conocido como la revuelta de Agua Prieta. Aquella crisis política dio fin al gobierno de Carranza, quien fue asesinado en mayo de ese mismo año.
Adolfo de la Huerta y susallegados redactaron y proclamaron el Plan de Agua Prieta el 23  de abril de 1920 para dar cauce a la rebelión.
En el plan se desconocía a Venustiano Carranza como presidente de la república y a los gobernadores de  varios estados; se convocaba a los gobernadores a que se adhirieran al movimiento; se designaba a Adolfo de la Huerta jefe supremo del Ejército Liberal Constitucionalista; y se establecía queal triunfo de la causa, se nombraría un presidente provisional que convocaría a elecciones.
Cuatro  días después, en la Ciudad de México,  Adolfo de la Huerta era designado presidente provisional; se puso al frente del Ejecutivo con la encomienda de organizar elecciones, mismas que al celebrarse el 5 de septiembre le dieron el triunfo a Álvaro Obregón.

Critica personal.
Como opinión tomaríaque Álvaro Obregón tomó diferentes medidas encaminadas a emprender reformas en los objetivos primordiales de la revolución, como la reforma agraria, el desarrollo del asociacionismo obrero, como la Confederación Nacional Obrera Mexicana, la expropiación de los grandes latifundios para repartir tierras a los campesinos, se ampliaron los bienes comunales de los pueblos, se redujeron las deudas delos jornaleros pobres, se puso en marcha un plan de educación popular y el gobierno favoreció a las organizaciones obreras.
Gracias a esto consigue el apoyo de los grupos obreros, a la vez que da gran impulso a la agricultura, para el mejoramiento de nuevas tierras.
Una de la mas importantes en su periodo, considero que fue el restablecimiento de secretaria la educación porque gracias a ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES
  • presidentes
  • presidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS