Presidentes

Páginas: 79 (19609 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
Manuel Rengifo y Cárdenas (Santiago de Chile; 31 de diciembre de 1793 - Talca; 16 de marzo de 1846) conocido también como "el mago de las finanzas", fue un político chileno, ministro de los presidentes José Joaquín Prieto Vial yManuel Bulnes Prieto. Hijo de Francisco Javier Rengifo Ugarte y Ana Josefa Cárdenas e Izarra. Manuel Rengifo había casado en primeras nupcias con Dolores Vial Formas(padres de Manuel Rengifo Vial), viudo casa con Rosario Vial Formas, ambas hijas de Agustín Vial Santelices.
A los 15 años mantenía a su madre y hermanos. Después del desastre de la Batalla de Rancagua (1814) emigró aMendoza, Argentina. Arruinado varias veces por motivos de malos negocios, su situación económica mejoró al organizar en Santiago el famoso café de la Unión.

El 19 de junio de 1830 fuenombrado ministro de Hacienda, en la administración de don José Tomás Ovalle. En este puesto le cupo hacer una inmensa labor. El país se encontraba en el más espantoso déficit económico cuando se hizo cargo del ministerio. Una de las obras más notables de Rengifo, como ministro de Hacienda, fue la reforma tributaria y aduanera. Conjuntamente con ella introdujo una rigurosa economía en los gastospúblicos. Puso orden en el desbarajuste de la deuda pública, tanto interna como externa.

Ovalle, satisfecho con los logros del ministro Rengifo, lo matuvo en el cargo hasta que falleció en 1831, tras esto Rengifo permaneció en la vicepresidencia de Fernando Errázuriz y en la presidencia oficial de José Joaquín Prieto.

Ocupó este ministerio el 19 de septiembre de 1831. Subrogó el Ministerio delInterior (13 de abril de 1833). El 28 de octubre de 1841 volvió a ser elegido ministro de Hacienda en el gobierno de don Manuel Bulnes Prieto, y subrogante en el Ministerio del Interior y Relaciones Exteriores (17 de diciembre de 1841). Su vida parlamentaria se resume en:

▪ Elegido diputado por Castro en 1828, pero no se incorporó.
▪ Diputado por Chiloé (1828-1829)
▪ Diputado por SanFelipe (1840-1843)
▪ Senador (1834-1837, 1837-1843 y 1843-1852).
Falleció durante el ejercicio de su último período como senador.

aquín Tocornal Jiménez (Santiago; 1788 – Santiago; 1865) Político chileno.

Hijo de Juan Bonifacio de Tocornal y Narcisa Jiménez Tordesillas. Cooperó en el proceso de independencia de Chile y formó parte de la primera junta nacional de gobierno.

De tendenciaconservadora, es electo diputado en numerosas ocasiones, llegando a ser presidente de la cámara que aprobó la Constitución Política de 1833.

Con el apoyo de Diego Portales, fue designado el 17 de mayo de 1832 como ministro del interior y relaciones exteriores del gobierno de José Joaquín Prieto. Se convirtió en un bastión de los conservadores y embistió contra el grupo de los filopolitas, lideradospor el ministro de hacienda Manuel Rengifo. El asunto se resolvió al volver Portales al gobierno como ministro del interior, relaciones exteriores, guerra y marina, ocupando el ministerio de hacienda. Tras el asesinato de Portales, Tocornal recuperó la cartera del interior y se transformó en la figura fundamental del gobierno de Prieto.

Tras dejar el gobierno, participó en la fundación delPartido Conservador. Ejerció como parlamentario hasta 1843.

______________________

Juan Godoy nació en el pueblo de indios San Fernando, lugar rural inmediato a Copiapó. Fue bautizado en el año 1805, a la edad de cinco años. En el archivo de la iglesia Catedral de Copiapó, en libro Nº 8, página 93, se encuentra este documento que había permanecido inédito. 

Juan Godoy no conoció a su padre,lo que seguramente no le haya preocupado mayormente. Jamás frecuentó una escuela, era completamente analfabeto. Es posible que en su infancia haya ayudado a su madre Flora en el pastoreo del piño de cabras de su propiedad y también en las faenas agrícolas de sus tíos en San Fernando. 

Como se ha dicho hasta ahora, Juan Godoy no solamente siempre fue arriero, pues siendo muy joven, fue apir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES
  • presidentes
  • presidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS