presidentes

Páginas: 14 (3345 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
Eleazar López Contreras
Militar político presidente de la República de Venezuela entre 1936 y 1941. El 24 de mayo de 1899 se presentó ante el general Cipriano Castro a ofrecerle sus servicios, los cuales fueron rechazados por considerarlo Castro a él y su compañero de colegio, Carlos Rangel Cárdenas, «demasiado pichones» para las pruebas que los esperaban.
El 22 de abril de 1931, fue nombradoministro de Guerra y Marina interino mientras durase la ausencia del titular, general Tobías Uribe, quien había solicitado permiso para viajar a Europa por motivos de salud.
Designado el general Juan Vicente Gómez para ejercer la presidencia de la República desde 1931 hasta 1936, López Contreras fue nombrado ministro de Guerra y Marina, el 13 de julio de 1931, cargo que ejerció hasta el 17 dediciembre de 1935.
El 17 de diciembre de 1935, muere Juan Vicente Gómez y resulta electo Eleazar López Contreras presidente encargado para sustituirlo hasta el 19 de abril de 1936, cuando el Congreso lo elige presidente constitucional para el período 1936-1943. Desde su primer mensaje al país, anunció su deseo de reducir el período presidencial de 7 a 5 años y prohibir la reelección para elejercicio inmediato siguiente, lo cual quedó sancionado en la reforma a la Constitución Nacional del 16 de julio de 1936.
A la muerte de Gómez, parecía inevitable una guerra civil; pero López Contreras, a pesar de restringir la participación política de grupos opositores de la llamada «izquierda», logró mantener un difícil equilibrio entre las fuerzas políticas en juego y enrumbar al país después de unadictadura hacia una transición democratizante, con mano fuerte, pero sin la acostumbrada violencia, tortura y derramamiento de sangre que suelen acompañar a estos procesos/ El 5 de mayo de 1941, el general López Contreras hizo entrega del poder al general Isaías Medina Angarita ante el Congreso Nacional que había elegido a éste, presidente para el período 1941-1946.
El 20 de diciembre, da laorden para que sean puestos en libertad todos los presos políticos y los detenidos en las carreteras y dispone el regreso de los desterrados.
El inicio de su gobierno se desarrolla en un contexto social y político complejo, en el cual se enfrentan: representantes del gomecismo divididos en corrientes que reclaman una vuelta al pasado y corrientes renovadoras nuevos grupos urbanos resultantes de loscambios sociales ocurridos a raíz del impacto petrolero
La Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV) se convierte en gran foco de la actividad política nacional y se enfrentan las principales ideas y demandas políticas provenientes de los diversos núcleos. Estos son: la Unión Nacional Republicana (UNR), oposicionista al régimen de Gómez; el Partido Republicano Progresista (PRP), de tendenciamarxista; el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), liderado por Rómulo Betancourt, que pretende unir los sectores antidictatoriales en un solo frente que propone soluciones democráticas.

FUERZAS CON QUE SE ENFRENTA, LA SITUACION POLITICO-SOCIAL
López contreras se enfrenta a dos tendencias: Gomecista y la popular
La fuerza Gomecista: Está incrustada en el poder: forma parte de laadministración pública, los ministros son suyos, lo mismo que los congresistas. Ellos son los que tienen el poder, las tierras y la mayor parte del dinero. Dentro de los Gomecista hay muchos familiares de Gómez: Hermanos e hijos principalmente.
Forman filas al lado de los Gomecista los comerciantes importantes y exportadores, los capitalistas en general, los dueños de empresas petroleras; en suma,todos los que durante la dictadura habían logrado favorecerse con los monopolios y demás privilegios otorgados por el gobierno.
La fuerza popular: no está organizada, no hay partidos políticos ni sindicatos, la federación de estudiantes de Venezuela no funciona.
El pueblo esta motivado porque considera que una vez muerto el dictador, la situación debe cambiar porque la situación es de miseria, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES
  • presidentes
  • presidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS