Presidentes

Páginas: 40 (9761 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Cipriano Castro
 
Lugar de Nacimiento
La Ovejera de Capacho, al occidente del estado Táchira.
Fecha de Nacimiento
11 de octubre de 1859
Carrera Política
Es nombrado Gobernador de la sección del Táchira, perteneciente al Gran Estado los Andes, en 1888; y en 1890 comandante de armas de dicha Sección. Es electo Diputado por el Gran Estado Los Andes al Congreso (1891), donde es consideradopoco serio. Con el derrocamiento de Andueza Palacio (1892) es enviado al exilio en Colombia. En 1898 intenta reunirse con el presidente Andrade, pero éste lo menosprecia y ofende («ese indio que no cabe en su cuerito», habría dicho). El 23 de mayo de 1899, al mando de sesenta hombres, da inicio desde San Cristóbal a la Revolución Restauradora. Sin encontrar demasiada oposición, y después de algunoscombates y escaramuzas, llega a Tocuyito; allí, ya al mando de dos mil hombres, libra la batalla decisiva contra el ministro de Guerra y Marina del presidente Andrade. Sufre una grave lesión en una pierna al caer de la mula en el campo de batalla, pero logra la victoria y con ella el control del poder.
Toma de Posesión
El 22 de octubre de 1899 entra a Caracas, a través de la estación delferrocarril de Caño Amarillo, el general Cipriano Castro. Al día siguiente asume de facto la presidencia de la República al recibir del general Víctor Rodríguez el gobierno que Andrade había abandonado.
Gestión de Este corrompido y libertino gobierno debe enfrentar las rebeliones del «mocho» Hernández (1900), Carlos Rangel y Luciano Mendoza (1901), y Manuel Antonio Matos (1902). Enfrenta un bloqueointernacional. Rompe relaciones diplomáticas con Francia, Estados Unidos y Holanda por diferentes motivos. La Venezuela de principios de siglo estaba al borde del colapso.
Entrega
El 24 de noviembre de 1908, y debido a una dolencia renal producto de los excesos libidinosos cometidos en los últimos años, Castro sale con destino a Berlín con el propósito de ser sometido a una operación; que pudo habersido practicada en Caracas, pero que por componendas internas le fue negada. Deja encargado de la presidencia al Vicepresidente, su compadre Juan Vicente Gómez. Nunca volverá a la patria. El 19 de diciembre el Presidente encargado devela un supuesto atentado contra su vida, dirigido por Castro desde Berlín, arresta al gobernador de Caracas Pedro Cárdenas, fiel castrista, y a todos los comandantesde los cuarteles de la capital. Gómez desconoce la autoridad del Cabito y asume de facto la presidencia. En febrero de 1909 Castro es acusado ante la Corte Federal por delitos cometidos en el ejercicio del poder y destituido formalmente de la presidencia.
Vida Posterior
Llegado a Alemania, el 4 de enero de 1909 Castro es operado y enviado a Dresden para su recuperación. Se traslada a Martinica,desde donde es expulsado a Europa por las autoridades francesas el 11 de abril de 1909. Los siguientes quince años son de constante exilio para este obcecado nacionalista; perseguido y vigilado por las autoridades de su país, y de las grandes potencias ante las cuales nunca se doblegó. De 1909 a 1911 se mantiene entre España y Francia. A partir de 1912 se radica en Nueva York, pero es detenido envarias oportunidades como «huésped indeseable». Viaja a La Habana y en 1917 se traslada a Trinidad, es expulsado y obligado a trasladarse a Puerto Rico. Muere en Santurce el 5 de diciembre de 1924. En 1975 sus restos fueron repatriados por decisión presidencial, y hoy reposan en su natal Capacho.

JuanVicenteGómez

Lugar de Nacimiento
Hacienda «El Recreo» de La Mulera, cerca de San Antonio,estado Táchira.
Fecha de Nacimiento
24 de julio de 1857
Carrera Política
Con el triunfo de la Revolución Restauradora, Castro asume la presidencia de la República y Gómez es nombrado Vicepresidente. En 1902 Juan Vicente Gómez se encarga por primera vez de la presidencia. Se convierte en la mano derecha del Dictador, y su soporte militar ante las múltiples rebeliones que éste debe sortear. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES
  • presidentes
  • presidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS