Presidentes
| 1823
23 de diciembre. Se proclama la Constitución redactada por Juan Egaña, conocida como moralista |
| |
| 1823
Decreto Supremo declara a los indígenas propietarios de sus tierras en los pueblos de indios, por lo que éstas pueden ser enajenadas de manera individual |
| |
| 1823
Se aprueba la abolición de la esclavitud y se leotorga la libertad inmediata a todos aquellos esclavos que vivieren e incluso pasaren por Chile |
| |
| 1823
A la edad de veinte años y producto de la contratación de su padre por parte el gobierno chileno, llega a Chile proveniente de Europa Doña Isidora Zegers y Montenegro |
| |
| 1824
Se conoce la cueca en Chile |
| |
| 1824
Javiera Carrera regresa de suautoexilio en Argentina |
| |
| 1824
Mary Graham publica en Londres su Journal of a residence in Chili, during the year 1822 y Journal of a voyage to Brazil and residence there during part of the years 1821, 1822, 1823 |
| |
| 1825
Domingo Faustino Sarmiento, aprende latín y funda con su tío una escuela en la que por primera vez enseña como maestro a los pobladores del lugar |
||
| 1826
Agustín Eyzaguirre es nombrado presidente interino de Chile |
| |
| 1826
El médico Eduard Poeppig llega desde Baltimore, E.E.U.U., a Valparaíso |
1. Periodo de la Patria Vieja (1810 – 1814)
Primera junta nacional de gobierno de 1810.
Presidente: Mateo de Toro y Zambrano.
Vicepresidente: José Antonio Martínez Aldunate.
Obras :
Establecimiento de relacionescon la junta de Buenos Aires.
Creación de nuevos cuerpos militares.
Prohibición de sacar la moneda divisionaria, el oro y la plata del país.
Exención de impuestos a libros, mapas, imprentas y pertrechos de guerra, entre otros.
2. Primer Congreso Nacional de 1811.
Obras:
Creación de un tribunal Supremo Judiciario (especie de Corte Suprema) y de un Tribunal de Apelaciones enreemplazo de la Real Audiencia.
Suspendió él envió de fondos al Tribunal del Santo Oficio, abolió los derechos parroquiales y estableció un sueldo fiscal a los párrocos.
Bajo la inspiración de Manuel de Salas, se dicto la ley sobre la libertad de esclavos llamada “libertad de vientre”, que corresponde a una abolición parcial de la esclavitud (Octubre de 1811).
3. Dictadura de José Miguel Carrera:1811 – 1813.
Obras:
Se dicto un nuevo Reglamento Constitucional, llamado “Reglamento Constitucional Provisorio de 1812” (1812).
Creo los primeros emblemas nacionales: una bandera y una escarapela en tres colores: azul, blanco y amarillo.
Aparición de la “Aurora de Chile”. Esta publicación, apareció por primera vez el 13 de Febrero de 1812, contó con la colaboración de José AntonioIrisarri, Manuel de Salas, Bernardo de Vera y Pintado, siendo dirigida por Fray Camilo Henríquez. La edición de este periódico se suspendió en 1813, siendo reemplazada por el “Monitor Araucano”, publicación de orden oficial.
4. Segunda Junta Nacional de Gobierno de 1813.
Presidente: José Miguel Infante.
Vicepresidente: Agustín Eyzaguirre.
Obras:
Decreto la libertad de imprenta. Aparecióel “Monitor Araucano” y el “Semanario republicano”, reemplazando la “Aurora de Chile”.
Creación del Instituto Nacional y Creación de la Biblioteca Nacional.
Se fomento la creación de escuelas de primeras letras sustentadas con fondos municipales.
5. Periodo de Restauración Absolutista (1814 – 1817)
Mariano Osorio: 1914 – 1915
Obras:
Designación de un nuevo cabildo.
Publicaciónde la gaceta de gobierno.
Derogación de las leyes dictadas por los patriotas.
Francisco Casimiro Marcó del Pont (1815 – 1817).
Obras:
Restablecimiento de la Real Audiencia.
Represión sobre el bando patriota destacándose la figura del capitán Vicente San Bruno y el Batallón de Talaveras.
Creación de Tribunales de Vindicación.
6. Periodo de la Patria Nueva (1817 – 1823)....
Regístrate para leer el documento completo.