Presidentes

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
1920 Álvaro Obregón toma posesión como presidente constitucional de la República Mexicana el 1° de diciembre.
1921 Son devueltas a sus propietarios los bancos incautos por cobranza el 31 de enero. Se crea la Secretaria de Educación Pública el 5 de septiembre de 1921. Vasconcelos en el gobierno de Obregón creo la SEP, emprendió una campaña de alfabetización y estableció “misiones culturales”con el fin de llevar la educación a los pueblos indígenas e incorporarlos al proceso de desarrollo. La obra de Vasconcelos constituyo una verdadera Revolución cultural que no solo abarco las acercas científicas de la enseñanza, sino también promovió las letras y las artes.
1922 Se firmó el convenio de la huerta Lamont el 16 de julio, fue firmado antes el secretario y Tomas W. Lamont, presidentedel comité de banqueros. México se comprometió a cubrir íntegramente la capital y los intereses del momento de la suspensión, esto se significaba que se asentaba la deuda de mil millones quinientos mil pesos, incluyendo el interés acumulado, de los cuales aproximadamente la mitad correspondían a la deuda total de los ferrocarriles, que no había sido garantizada por el gobierno mexicano. Este ademásse comprometió a devolver en plazos razonables los ferrocarriles nacionales de México a la empresa privada.
1923 se expide el decreto de tierra libre el 9 de agosto, que establecía que todo mexicano mayor de 18 años que careciera de tierra y no la pudiera obtener por algún título, podría adquirirla de las naciones baldías que no estuvieran reservadas por el gobierno. Sin más requisitos que irpor él personalmente. Se firman los tratados de Bucareli el 13 de agosto, los cuales permitían al presidente estadounidense Warren G. Hardin diera su reconocimiento al gobierno de Álvaro obregón el 31 de agosto de 1923.
Se reanudaron los diplomáticos con estados unidos el 3 de septiembre y Adolfo de la Huerta se levantó en armas el 6 de diciembre.

1924 Plutarco Elías Calles tomo posesión comopresidente de la republica el 1 de diciembre y se instituyo la comisión nacional bancaria, el 29 de diciembre.
1925 La CROM establece una iglesia católica en febrero. Se prohíbe a los extranjeros la adquisición de tierras en las fronteras y en las costas en julio.
Es inaugurado el banco de México el 1 de septiembre.
Se firmaron la enmienda PAN el 23 de octubre la cual liberaba al gobierno depagar la deuda ferrocarrilera, excepto los intereses correspondiente a los años 1923 a 1925, a cambio de devolver la administración de los ferrocarriles a manos privadas.
1926 Es publicada la Ley Calles el 2 de julio, esta limitaba el número de sacerdotes y establecía que todos debían registrarse ante el municipio donde oficiaran; reformaba además el código penal.
El episcopado añorara la suspensiónde cultos el 24 de julio y en septiembre se dan los primeros movimientos cristeros
1927 Estalla formalmente la rebelión. Se modifica la Constitución para permitir una sola relación del presidente de la Republica el 22 de enero.
1928 Álvaro Obregón es asesinado siendo el presidente electo el 17 de julio. Es el último informe presidencial de Calles el 1° de septiembre. Emilio Portes Gill tomoposesión como presidente provisional el 30 de noviembre.
1929 Se creó el Partido Nacional Revolucionario el 4 de marzo, establecen que debían desaparecer las organizaciones que integraron al Partido para que todos los miembros fueran inscritos de forma individual o ya en partidos políticos.
1930 Comienza el gobierno de Pascual Ortiz Rubio el 5 de febrero. Hay elecciones legislativas en medio delclima de violencia el 6 de julio. Se promulga la Doctrina Estrada el 27 de septiembre.
1931 Los Montes de Oca celebran celebran un nuevo convenio con el comité Internacional de banqueros. Se expide la Ley Monetaria conocida como Plan Calles el 25 de julio. Es promulgada la Ley Federal del Trabajo el 18 de agosto. México ingresa a la sociedad de naciones en septiembre.
1932 Pascual Orosco Rubio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES
  • presidentes
  • presidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS