PRESIDENTES

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
16° presidente de México: Mariano Paredes y Arrillaga
Fecha de gobierno: del 31 de diciembre de 1845 al 28 de julio de 1846.
Partido Político: Conservador
Para lograr el gobierno monárquico, Paredes convocó a un congreso constituyente que debía organizar el país bajo la forma monárquica y con esta convicción, limitó el voto sólo a las personas que acreditaran disponer de recursos económicos.No logró su cometido y fue incapaz de organizar la defensa del país y al sobrevenir las primeras derrotas mexicanas, un cuartelazo acabó con su gobierno en 1846. En 1848 se rebeló contra los tratados de paz celebrados con Estados Unidos, tomó Guanajuato y anduvo prófugo por la Sierra Gorda hasta contraer la enfermedad que le provocaría la muerte el 7 de septiembre de 1849.
17° Presidente deMéxico: Mariano Arista
Fecha de gobierno: del 15 de enero de 1851 al 05 de enero de 1853
Partido Político: Liberal
El gobierno de Arista se caracterizó también por un constante surgir de levantamientos. El más fuerte y el que abanderó al resto, fue uno que demandaba el regreso de Santa Anna y la destitución de Arista. El sin embargo, tuvo muchos aciertos, entre ellos, el de eliminar efectivos delejército y la moralización deéste, para evitar cuartelazos o golpes de estado. Sin embargo la sublevación en favor de Santa Anna era demasiado fuerte, y como el Congreso le negó el permiso de salir a combatirlos, decidió renunciar. Se embarcó luego hacia España, donde residió un tiempo. Se dirigía a la Marsella en un vapor, cuando la muerte lo sorprendió en Lisboa, donde fue enterrado. En 1880,Porfirio Díaz hizo traer sus restos, declarándolo Benemérito de la Patria y depositó sus restos en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de México.
18° presidente de México: José Mariano Salas
Fecha de gobierno: del 06 de agosto al 23 de diciembre de 1846.
Partido Político: Conservador
Militar de carrera. En 1813 se inició como cadete del regimiento de infantería de Puebla (1813); combatióal Ejército Insurgente en Jalapa y Veracruz bajo las órdenes de santa Anna, aunque en 1821 se unió al Plan de Iguala. Se mantuvo leal al gobierno al Proclamarse el Plan de Montaño en 1826 y combatió en Tampico a la invasión de Isidro Barradas. Participó en los combates de El Alamo y Llano Perdido; protegió la retirada del ejército mexicano hasta Matamoros en 1832.
En 1844 fue jefe de la planamayor del ejército. En 1845 dirige la revolución de la Ciudadela, misma que lo lleva al poder en Agosto de 1846 encabezó el pronunciamiento contra el vicepresidente en funciones, Nicolás Bravo; se posesionó del gobierno de la República y restableció la Constitución de 1824. fue presidente de la república del 5 de agosto al 23 de diciembre de 1846, cuando convocó a un nuevo Congreso y entrego elpoder al vicepresidente Valentín Gómez Farías, quien a su vez lo cedió a Santa Anna.
General de división (1847), segundo jefe del Ejército del norte en la guerra contra los Estados Unidos, fue aprehendido en Padierna. Volvió a encargarse del Ejecutivo en el gobierno conservador paralelo al de Benito Juárez, del 21 de enero al 2 de febrero de 1859, y se lo entregó a Miguel Miramón. Fue jefe militar dela Ciudad de México en 1863, miembro del Supremo Poder Ejecutivo y de la Regencia deL Imperio Mexicano de 1863 a 1864.
19° presidente de México: Pedro María Anaya
Fecha de gobierno: del 20 de abril al 20 de mayo de 1847
Partido Político: Liberal
Combatió contra la invasión estadunidense en 1847 en la Batalla de Churubusco. Ocupó por primera vez la Presidencia del país mientras Santa Annamarchaba hacia Veracruz para intentar frenar el avance de las tropas norteamericanas.
Recibió del Congreso facultades extraordinarias para llevar adelante la guerra y dictó algunas disposiciones para la defensa de la capital. Durante la Presidencia de Mariano Arista (1851-1853), ocupó el Ministerio de Guerra.
20° presidente de México: Manuel de la Peña y Peña
Fecha de gobierno: Del 16 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES
  • presidentes
  • presidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS